Lagoon es el dúo de música electrónica formado por los ourensanos David Crespo y Tomás Milia. Un proyecto que nace en 2016, tras veinte años de cultivar una intensa pasión y conocimiento sobre música, instrumentos y herramientas de producción.
Crespo y Milia comenzaron a centrar su mirada hacia el mundo de la música electrónica a finales de los 90, actuando como DJs en diferentes eventos y salas de la comunidad. Paralelamente, comienzan a interesarse por el mundo de la producción con diferentes curvas de aprendizaje.
En 2017 fundan junto con otros compañeros de viaje el sello y colectivo Several Roots, donde publican parte de su trabajo y dan cabida a música y talento patrio de todo tipo.
Este EP es un reflejo claro de esa madurez y sofisticado cuidado por los sonidos bien construidos, y sutiles variaciones que toman nuestro humor entre sus manos y lo modelan a su gusto e intención.
Por fortuna es sencillo dejarse caer entre las múltiples manos que conforman 444, su nuevo EP.
444 se compone por tres temas originales de Lagoon y dos remixes producidos por Shurko Love y Roi, productor y co-director del festival y sello Fanzine,
Esta es la sensación con la que nos deja este zafiro estrella:
La apertura de Dtregant es una sensación de flotación y una imagen abierta de la Vía Láctea. A medida que los prolongados sintetizadores ondean en picos altos y bajos, se escucha como una única nota de lo que parece un xilófono ahogado entre ecos, que se acelera repetitivamente hasta conseguir una explosión catártica que da pie a una clásica base tecno; y con ello, al comienzo de este viaje.
A medida que Dtregant avanza, – y sin abandonar las referencias espaciales -, la melodía toma matices más oscuros. Una voz espeluznantemente grave llama nuestra atención por contados segundos y, tras un momento de calma y aislamiento, la melodía vuelve a reconstruirse con más matices y mayor velocidad. De vez en cuando la voz es intercalada en determinados puntos del track, cerciorándose de que no nos desprendamos de la sensación de peligro y misterio.
Dtregant termina suavemente eliminando capas de sonido y así transiciona al segundo track de este EP: “Deflected”.
“Deflected” son más de nueve minutos de tecno melódico, construidos lentamente desde una melodía atmosférica, y con percusión limitada, que no está alejada estilísticamente del final de la pista anterior – lo cual tiene un sentido continuativo -. A medida que avanza (a partir de los dos minutos de introducción) induce al público lentamente en una melodía lineal alegre, aguda y expresiva. Una melodía para que tus endorfinas también se muevan en un loop ascendente e infinito; te traslada a mejores momentos, incluso algunos que no has vivido. Un atardecer con cielo abierto y de tres colores. Un momento relajado en una terraza en Ibiza. La promesa de una noche cálida.
De la misma manera que tras el atardecer llega la noche, de “Deflected” pasamos a “DubZero”.
La percusión en “DubZero” comienza como el latido de corazón de un monstruo inmenso y semi-dormido. Ecos y sonidos atmosféricos que parecen proceder de una oscura y misteriosa cueva son acompañados a partir del primer minuto por un ritmo dirigido por el snare que, a medida que se desenvuelve, transciende las primeras sensaciones de tenebrosidad.
A medida que nuestro corazón late más deprisa acompasado por el ritmo, se produce una repentina pausa. Durante la misma, se comienza a escuchar una tímida pero sofisticada melodía. Según esta crece y se complica, llega el esperado momento de explosión, que lanza varios sonidos que inundan la canción al igual que fuegos artificiales inundan el cielo en la noche.
El productor Roi tiene su propia versión de “Deflected”, muy distinta de la original. Roi comienza con una percusión minimalista que simula una especie de rotura; sutil pero rápidamente, proyecta nuevos y acelerados sonidos que transforman la atmósfera y parece trasladarnos a un mundo digital y surrealista. Una escena de videojuego de 8 bits en la que las misiones requieren toda tu atención y lógica; donde extraños personajes tocan jazz con únicamente instrumentos de percusión.
Shurko Love crea una nueva versión de Dtregant, en la que – respetando los sonidos atmosféricos originales – decide comenzar con una lejana base de uk garage. Este sonido breakbeat se escucha como si estuviera a kilómetros y el eco nos lo trajera el viento, mientras oteamos el horizonte buscando los signos de esa inminente fiesta. El sonido se modula, se acerca y aleja, da una vuelta en nuestra cabeza y, tras filtrarse hasta casi desaparecer, rompe en una firme y clásica base. La voz grave, susurrante y lúgubre (pero extrañamente sexy) ha vuelto. Shurko Love conjunta y compensa en los mensajes vocales la percusión y las melodías atmosféricas, creando una melodía breakbeat llena de ritmo y misterio.
444 se caracteriza por un sofisticado cuidado por sonidos bien construidos y sutiles variaciones que toman nuestro humor entre las manos y lo modelan a su gusto e intención.
Una preciosa gema obsidiana.
A continuación hablamos con los integrantes de LAGOON, David Crespo y Tomás Milia:
(D) David Crespo Canal.
(T) Tomás Milia Gómez.
A finales de los 90 comenzasteis en el mundo de la música electrónica como espectadores y amantes, lo cual evolucionó a que os convirtieseis en DJs y finalmente en productores. En estos años, ¿habéis notado cambios evidentes en las tendencias dentro de la escena de la electrónica contemporánea?
(T) La esencia es la misma, cambian las formas de relacionarse y los medios disponibles para la creación musical. Cada época tiene sus cosas buenas y su cosas malas, es cuestión de quedarse con las buenas. Eso sí, con la situación actual, se puede decir, sin que te tilden de antiguo, que cualquier época pasada fue mejor.
Generalmente la esfera del arte y de la música es un mundo en el que tu presencia en los escenarios muchas veces depende de tus contactos, por eso mismo mucha gente de esta escena se muda a ciudades grandes. ¿Qué significa ser productor de música electrónica y vivir en Galicia? ¿Qué partes positivas y negativas puede tener?
(D) A pesar de que aún quedan valientes esforzándose por ella, la parte negativa es que no gozamos de una gran escena. Galicia ha pasado por momentos más lozanos en cuanto a oferta de ocio electrónico y la situación actual no es únicamente debida al COVID, es algo que ya se venía debilitando desde hace tiempo. La parte buena es que vives en Galicia [risas] y eso no lo cambiamos por nada, así que toca combatir la parte negativa aportando nuestro granito de arena en lo que podamos.
Así como el resto de artistas en Several Roots, Lagoon se inclina por un estilo de música electrónica muy concreto que, según mi consideración, se sitúa entre el tecno melódico y el Balearic Trance. ¿Qué os ha llevado a cultivar estos géneros? ¿Buscáis construir un ambiente o sentimiento concreto a través de este tipo de música?
(D) No tenemos ninguna clase de condicionamiento hacia un estilo concreto de música, nos gustan muchas vertientes de la electrónica, además no soy especialmente bueno con las etiquetas [risas]
(T) Sí, acotar géneros siempre es una tarea complicada y un terreno bastante difuso. En Several Roots nos pasa un poco lo mismo a todos, no nos atamos a ningún estilo en concreto, miramos que nos guste y que tenga identidad. El género o la manera de llamarlo es secundario para nosotros.