En este mundo existen personas que esperan pasivamente que suceda algo o que ocurra un cambio, y posiblemente un porcentaje menor son las personas que toman estas acciones. Russ está en este segundo grupo.
Russ es el diminutivo de Russinha, el proyecto musical de la DJ y productora compostelana Marta Gilino. El pasado mes de septiembre publicó su primer trabajo como productora: ZZEN. Fue producido con el productor Juait en el sonido y Celia López en el diseño. En un momento de extrema complejidad emocional en la vida de la productora, desarrolló un concepto que refleja su intención de buscar el camino hacia la paz interior. Esta reflexión se materializa en ZZEN. Un álbum que se sitúa dentro de la electrónica exploratoria, con sonidos oscuros, mágicos y salvajes. Una mezcla de club deconstruido, pero también jungle, breakbeat e incluso ambient y noise. Un disco vinculado a nuestra contemporaneidad y compuesto por 3 temas que constituyen el camino paralelo al zen: Calella, Cafurna y ZBreak.
Desde 2022, junto a Carlos Gómez, Russ promueve la fiesta electrónica Bulla Barulla, enfocada a compartir propuestas musicales divergentes. Bulla Barulla busca construir espacios seguros en los que crear comunidad.
Actualmente compagina el clubbing con la producción y el diseño sonoro de la obra Códice-K de la productora gallega Ainé, que se estrenará en la primavera de 2023.
Nos complace poder hablar con ella sobre su perspectiva sobre el mundo de la música y la producción, sobre su trabajo, la necesidad de buscar el cambio y otros temas de actualidad.
1. Has comenzado a producir recientemente pero llevas varios años trabajando como DJ. ¿Consideras que hay una valoración hacia los y las productoras distinta que hacia lxs DJS?
Considero que el trabajo de las djs está infravalorado, tanto en términosde estatus como de caché.
Personalmente también sentí la necesidad de comenzar a producir para crecer. Pero la realidad, a mi parecer, es que no hace falta ser productora para ser dj o para tener un buen perfil profesional. Hay muchas formas de pinchar y muchas artistas en la escena que ponen mucha creatividad y habilidad en el djing y en los sets.
Pienso que producir puede ser una condición para quien lo escoja como una manera de crecer y desarrollarse personalmente.
2. ¿En qué artistas te has inspirado a la hora de comenzar a producir?
Produzco lo que llevo tiempo escuchando y lo que me gusta pinchar: El llamado deconstructed club y, en general, el sonido del universo underground de UK y de Brasil. También me siento muy ligada desde hace tiempo a artistas del sello portugués Príncipe Discos y, en la actualidad, al sello asiático Svbcvlt. Me gusta combinar líneas percutivas y bajos potentes con ambientes o melodías que consigan llegarme y transmitir algo.
En lo que se refiere al EP, se inspira en el trabajo de artistas como Igloghoost, Hudson Mohawke, 33EMYBW, Gooooose, Se la ríe, CoucouClhoe y Two Shell, entre otras. Fue producido junto a Juait, por lo que sale de una combinación delo que nos gusta.
3. ¿De dónde viene el nombre Russ?
Viene de Russinha, el nombre con el que me llamaban cariñosamente en Oporto el tiempo que viví allí. Me gustó como nombre artístico por el hecho de que, por mi aspecto, síes una seña de identidad el parecer nórdica y también por las músicas que pinchaba en el comienzo, que eran mayoritariamente lusófonas.
Este último año Russinha derivó en Russ, nombre con el que ahora me siento más identificada.
4. En gallego “cafurna”significa cueva y “calella” es un camino estrecho, ambos títulos de dos de los tres tracks de “ZZEN”. ¿Qué significados tiene para tu este álbum y qué tratabas de reflejar a nivel estético?
Este trabajo fue producido en un tiempo muy duro, muy intenso y refleja la intención de buscar inspiración en ese camino, en el transcurso de querer salir hacia fuera, hacia la superficie.
ZZEN está compuesto por 3 tracks que constituyen el camino paralelo al Zen. El Universo en desencanto, la búsqueda de la continuidad y de la suerte a través de ritmos rotos, del sampleo de elementos/ambientes energéticos y de melodías que emergen de algún lugar.
Es intenso y emotivo, pero también ilusionante.
5. Además de ser productora y DJ también organizas los eventos de música electrónica Bulla Barullajunto a tu compañero Charli. Bulla Barulla ha sido uno de los primeros eventos en Santiago en contar con un equipo de atención al público formado por voluntarias que cuidan de la seguridad de las personas presentes. ¿Cómo nace Bulla Barulla y podrías hablarnos un poco de cómo habéis tratado de asegurar un espacio seguro?
Nació a partir del deseo de proporcionar a la ciudad de una mayor diversidad musical dentro de la escena del clubbing; y de tejer un lugar en el que encontrarse con propuestas sonoras divergentes. Bulla Barulla pretende ser un catalizador que apoye y se acerque a proyectos musicales desarrollados por artistas gallegas y de fuera.
Del que fue la primera Bulla Barulla en el pasado mes de mayo de 2022, nace un propósito cultural y activo que queremos que continúe creciendo. Un proyecto en el que tengamos la posibilidad de aprender a formular espacios seguros y en el que la base sea el respeto a todas las identidades, diversidades y cuerpos disidentes.
Es por eso por lo que consideramos que uno de los pilares fundamentales en el que BB se sustenta es a lo que le llamamos “Acción Bulla Barulla”: un protocolo de acción que pusimos en marcha para los casos en los que se había podido presentar una situación de violencia y en el que tenemos en cuenta trabajar mano a mano junto al personal de la Sala Malatesta. En él se recogen aspectos como: ocupación de espacios, preguntar el pronombre de las personas al dirigirte a ellas, respetar las personas que están trabajando, consumir responsablemente, y un protocolo sobre cómo actuar frente a las agresiones. Entre otros.
Para la segunda edición, que será el próximo 10 de diciembre, queremos continuar elaborando colectivamente este plan de acción, ya que consideramos que el protocolo de la primera Bulla Barulla necesita ser revisado y actualizado por aquellas personas interesadas en formar parte.
6. En ocasiones hemos hablado de que el cáncer de muchas autonomías es la centralización industrial y cultural que existe especialmente hacia la capital. Por esto, es especialmente importante para la gente gallega, y especialmente difícil, luchar por generar industria y actividades aquí mismo. ¿Consideras que existe a día de hoy una escena cultural y de música electrónica particular de Galicia?
Sí, considero que podemos estar orgullosas. Hay una escena rica y muchas personas que están currando para dinamizarla y sustentarla: Akazie, Saya, Juait, Charli, crnds, Da Rocha, Yugen Kala, Teresa Ferreiro, el colectivo Malfario, las de Tr3mor, de Bombo a Negras… Son sólo algunos ejemplos de compas, hay muchas más!
También pienso que es muy importante el trabajo hecho por salas como Mondo Club por apoyar la escena y por invertir fuerzas en traer propuestas sonoras y artistas de otros lugares. Y el proyecto Flux Lux de los Yugen que está siendo alucinante!
7. Hay una corriente de artistas creadores de música electrónica en Galicia que se mueven entre los géneros de breakbeat, noise, dance e incluso jungle. Todos géneros que remiten a Reino Unido. Algunos ejemplos, además de tu álbum son Juait o Yugen Kala. ¿Consideras que puede haber algo cultural entre la gente de la zona del norte del Atlántico y un gusto por los ritmos oscuros, abrasivos y nostálgicos?
Es una buena pregunta. Después de darle varias vueltas, creo que no es algo que se pueda reducir únicamente a eso. Sí considero que compartimos gustos y trazos culturales de una cultura más underground. Sin embargo, tampoco eludiría pensar en que es algo más globalizado que tenemos en común con otros puntos del mundo. Actualmente, a través de plataformas como Bandcamppodemos ver que en otros continentes también hay una tendencia por ese tipo de sonido y ritmicidad, como por ejemplo el sello
Svbkvlt en Asia.
8. ¿Quieres mantenerte en un estilo o estás abierta a explorar e ir cambiando?
Me siento en permanente cambio y movimiento, pienso que es parte de nuestra naturaleza. Ir encontrando nuevas referencias e influencias, gustos nuevos. Divertirnos.
Es bonito cambiar y es bonito intentar cosas nuevas.
9. En una conversación que tuve hace no mucho con una amiga productora hablamos de el peso que todavía tiene la imagen a la hora de contratar a mujeres. Esto se refleja y se acentúa con las plataformas sociales como Instagram. Una persona puede llegar a los 20.000 seguidorxs porque es buen influencer y el hecho de tener esos números en su cuenta le abrirá muchas puertas a la hora de ser contratado/a en festivales. ¿Cómo vives tú la realidad de hoy en día con las redes sociales? Pues intentando mantener la distancia. Sí que es cierto que es una vía de contacto muy útil para contrataciones,pero también para establecer vínculos con otras artistas.
Siento que su dependencia al mismo tiempo hace necesario crear un equilibrio en su consumo. Ahora me siento tranquila con eso, no tengo interés en conseguir fama o followers.
10. ¿Qué proyectos futuros inmediatos tienes en mente y dónde te ves en cinco años?
Lo más inmediato es la próxima Bulla Barulla el día 10 diciembre y, también, la creación del espacio sonoro de una obra de teatro que se estrenará en marzo. Estoy feliz y emocionada por la confianza que depositaron en mí para el diseño del sonido y también porque estaré formando parte a nivel escénico.
En cuanto a cómo y dónde estaré de aquí a cinco años…prefiero no saberlo. Me gusta como está siendo mi presente y me siento agradecida.
Teresa Ferreiro trabaja en dirección y gestión cultural y gestión de medios. Es escritora y editora en Ruido de Fondo. Doctora en Bellas Artes y Estudios de Género (Universidad de Vigo) y es artista de cómic, ilustradora y DJ.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Vale