Hablar de Julian Cope no es solo hacerlo del líder de los extintos Teardrop Explodes y uno de los músicos con una de las trayectorias más bizarras e inclasificables de la historia del rock, sino de unos los críticos más atinados de la cosmología rock más heterodoxa. De hecho, su propia carrera en solitario es una suerte de carrera historicista por volúmenes de sus intereses musicales más recónditos, que van de su obsesión por la era krautrock a las diferentes formas del rock nipón. En este sentido, “Japrocksampler” cubre este último interés con determinación absoluta, a través de un estudio simpar de lo que son los orígenes de la liturgia rock en el país del sol naciente, desde los años cincuenta hasta mediados de los años setenta, con todas sus diferentes variables, a cada cual más bizarra.
Eso sí, que nadie se piense que estamos ante una simple catalogación de grupos y estilos musicales. Ni mucho menos. Más allá de su imprescindible lista de los cincuenta mejores discos de la historia del rock japonés, “Japrocksampler” es una lectura mordaz que, como muy atinadamente señala la descripción del libro cuenta con no pocos paralelismos con Lester Bangs, tótem de la crítica musical en los años setenta.
Con estos mimbres, Cope alcanza el fin definitivo de todo ensayo musical embarcado en cubrir un zeitgeist cultural, y no es otro que obligarnos a escuchar los discos diseccionados, a lo largo de una lectura donde resulta imposible no sentir curiosidad por figuras tan particulares como Takeshi Mizutani, J. A. Caesar o Taj Mahal Travellers, por citar tres propuestas pertenecientes a tan delirante mapamundi nipón de sonidos libérrimos, aunque irremediablemente atados a la cultura yanqui de posguerra, tal como paso en los prolegómenos del krautrock, sobre el cual el propio Cope ha escrito, junto a David Stubbs, las líneas más inspiradas y enriquecedoras de todo este movimiento musical.
Obseso crónico de la espeleología musical, autor de una treintena de ensayos musicales y miles de artículos, en TiuMag, El Salto o Rockdelux, entre otras publicaciones.
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