Crónicas del Ciclo Vangal o la expresión cultural como bien necesario.
EXPO TERESA FERREIRO @ MUSEO DO POBO GALEGO
“Aparte de una exposición de sus ilustraciones alucinógenas realizadas en los últimos años, la exposición presenta reinterpretaciones de dibujos de Castelao, las colecciones Atila en Galicia y Galicia Mártir, ambas denunciando los actos del fascismo.
La instalación está realizada con materiales heredados por el artista a través de su familia. Es una oda a la tradición y la memoria, el feminismo y el poder de la comunicación.
La autora comenzó a interesarse por la historia de las comadronas y otras mujeres con conocimientos relacionados con el mundo de la medicina. Estas mujeres eran tradicionalmente muy respetadas en la comunidad, sin embargo, después de que se estableció la universidad, solo los hombres tenían la capacidad de ejercer como médicos. Además, la Iglesia Católica comenzó a perseguir algunas de estas prácticas como “actividades paganas”.
Además, se censuraron recetas que no beneficiaban al patriarcado. Éstas tenían que ver con la autonomía de la mujer sobre su propio cuerpo: recetas que ayudaban a regular la menstruación, provocar el parto o el aborto.
Teresa Ferreiro, vincula esta historia a la leyenda de las brujas. En el audio, incluye dos textos que hacen referencia a la transmisión oral, la memoria que queda a pesar de múltiples censuras o impedimentos, al linaje entre madres e hijas y a la resistencia.
En la pared, se puede ver y leer un cartel de un extracto adaptado del poema “Ode to the Women of Long Island” de Olivia Gatwood. Junto a ello, hay una tela bordada que perteneció a la abuela de la autora, con una cita de Safo: “Alguien se acordará de nosotros, aunque sea en otra época”.
Safo es considerada una de las mujeres más importantes de la Grecia clásica, al mismo nivel de personajes que Aristóteles, Platón o Pericles pero comenzó a desaparecer cuando, en 1073, el Papa Gregorio VII ordenó quemar todos los manuscritos con los poemas sáficos, porque hablaba por su amor por los hombres y las mujeres. Una vez más, la doctrina de la Iglesia buscó disimular la obra de esta importante figura, pero a pesar de los esfuerzos su memoria aún permanece ”.
SET TERESA FERREIRO @ SAN DOMINGOS DE BONAVAL.
Habría que pegarse un repaso a lo largo de la historia para comprobar cuántos sets de música dance han sido realizados en iglesias o lugares de estas mismas características. Lo que está claro es que, salvo en el WOS Festival, en Galicia no hemos tenido muchas oportunidades de comprobar las posibilidades de esta experiencia, y menos en la iglesia de San Domingos de Bonaval, donde jamás se había celebrado un evento de estas características.
Con el fin de quitarle las telarañas a la rutina, para su intervención musical en el ciclo Vangal Teresa Ferreiro se marcó un set monumental de fluidez hidropónica, capaz de resetear neuronas, a las que dotó de piernas en pos del baile mental. Alquimia de engranajes tecno y house, donde los tentáculos de su esqueleto rítmico articulaban vasos comunicantes con cantos y músicas tradicionales gallegas.
Lo suyo fue un canto a la modernidad y el desprejuicio de las formas y los consensos marmóreos, puro libertinaje estilístico que sorprendió a lxs asistentes menos acostumbradxs a los lenguajes binarios del sonido, que la DJ y autora de comics enalteció mediante un respaldo visual antológico, obra de Gael Carballo Seara, ideal para rubricar una actuación asombrosa mediante una puesta en escena absorbente.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Vale