El pasado 16 de Abril, Nathan Fake publicó un nuevo álbum a través de su sello Cambria Instruments, conformado por cinco pistas que han nacido de la recuperación de composiciones que no habían visto la luz hasta ahora. “SANXENXO”, el primer tema que da nombre al disco, fue compuesto a través de las sesiones de improvisación en el estudio durante la grabación de “Blizzards”, su anterior trabajo, aclamado por público y crítica.
“Blizzards” destaca todo en lo que Fake es bueno: la forma en que sus bases tienden a bailar entre géneros establecidos, melodías bucólicas y nostálgicas que recuerdan a un disco deformado de Boards Of Canada, ese constante tira y afloja de la oscuridad y la luz, una mezcla inventiva entre el techno progresivo, el UK garage y la música ambient con una gran cantidad de experimentación e improvisación que sólo pueden darse en dentro de una visión que no teme a los cambios.

A pesar de que “Sanxenxo” es en gran parte una recuperación de trabajos anteriores, no gira en torno a ningún proyecto concreto. La variedad del carácter de las cinco pistas hace que funcione como una especie de anticipación de una idea. Demuestra un carácter reflexivo y sin arrepentimientos. Es el estado mental que precede a tener ese momento de “eureka”.
“Sanxenxo” es una acelerada combinación de loops ascendentes. Las bases creadas por contundentes golpes de tambor y clicks robotizados acompañan al sonido de sintetizadores que crecen consistentemente promoviendo y sosteniendo el momento de catarsis.
Este tema ̶ cercano a cómo me imagino las famosas visiones religiosas de Juana de Arco ̶ precede a una de las cuatro pistas realizadas antes de “Blizzards”. La primera es “Kanyon”, una preciosa pista que, aunque baja intensidad con respecto a la anterior, está probablemente más destinada para la pista de baile. Es un tema post-dubstep, que sostiene un ritmo feliz y consistente marcado por el nervioso y constante resonar de los platillos y la entremezcla de sintetizadores que se amplían y deforman a medida que la pista continúa, al más puro estilo del autor.
“Vanavond” continúa en una línea similar. sin embargo, el animoso ritmo de base con el que empieza se entremezcla más adelante con melodías sintetizadas que despiertan emociones hasta cierto punto contradictorias que considero que definen el estilo de Nathan Flake, en gran medida: una especie de euforia sostenida y angustia nostálgica. Al parecer estos dos sentimientos tan contrapuestos parecen tener una estrecha relación a lo largo de toda nuestra vida y especialmente en los momentos decisivos. De hecho, en el momento de nuestra muerte la serotonina en el cerebro llega a triplicarse.
Tras “Vanabond”, se produce un cambio estilístico y se cierra el EP con dos temas ambient: “Memory Hole” y “1983”. “Memory Hole” es una prolongación de sintetizador que, aunque dura dos minutos, se siente como un suspiro. En los sordos sonidos de fondo se puede apreciar torpemente, o incluso imaginar, lo que parecen gotas de lluvia cayendo.
“1983” se trata de una pista ambient antigua que recibe una reelaboración en este último año. Como en “Blizzards”, el autor decide usar una pista dirigida a la contención y la dispersión para dar fin a este bello delirio onírico.
1. En una entrevista para Electronic Beats en 2014 dijiste que “la mejor música es la que escuchas por primera vez y piensas ‘esto está bien’”, pero después de escuchar el álbum completo unas cuantas veces más piensas” no, esto es increíble””. ¿Crees que la mejor música exige un período de adaptación por parte del público? ¿Algún tipo de esfuerzo intelectual?
Supongo que todo el mundo escucha la música de forma diferente, por lo que es imposible comentar cómo la percibirá la gente… algunas personas se involucran en las cosas al instante y otras tardan en acostumbrarse. Es 100% subjetivo, creo.
2. ¿Cuánto tiempo tardas en terminar una pista?
¡Depende! Creo que todos los músicos te dirán esto… A veces puedes sacar cosas en un día y otras estarás trabajando en ello durante meses, así que ahí está tu respuesta.
3. ¿Cuánto crees que puede influir el contexto geográfico en la obra de un artista? ¿Tu música sería la misma si vivieras en Los Ángeles, por ejemplo?
Nunca he vivido fuera del Reino Unido, pero creo que estaría haciendo lo mismo básicamente dondequiera que viviera. Cuando vivía en Londres, no creo que mi música sonara más “urbana” o algo así, aunque la gente que conoces en un lugar determinado podría influirte, no lo sé. Es difícil de decir realmente.
4- ¿Crees que los artistas jóvenes pueden tener más oportunidades si viven en una gran ciudad como Londres o si vivir en un lugar más pequeño puede hacerte más productivo?
Supongo que tal vez si hay más posibilidades de hacer conexiones con la gente, pero también muchas de esas cosas suceden en línea, me pasó a mí y eso fue hace 20 años. pero definitivamente hay ventajas prácticas de vivir en una ciudad más grande, viajar es más fácil, hay más conciertos allí, etc.
6. ¿Utilizas alguna vez samples?
Sí, utilizo muchas pequeñas muestras de percusión aquí y allá y he creado cosas con samples para divertirme, pero rara vez utilizo samples discernibles en mi música.
7. No soy una persona religiosa, pero creo que todos los humanos están hechos para ser espirituales. En ese sentido, la música para mí es lo más cercano que estoy de experimentar una religión, y bailar en un club es probablemente lo más cercano que me he sentido a ser parte de un ritual espiritual y social. ¿Tienes eso en mente cuando estás componiendo? ¿Cree que los músicos y artistas tienen una responsabilidad con la sociedad en ese sentido?
Creo que la música siempre tendrá ese lugar en la sociedad, quiero decir, supongo que esa es la razón por la que existe. Lxs músicxs tienen una responsabilidad y un lugar en la sociedad para proporcionar eso. Sí, creo que es una parte de vital importancia de la sociedad. El arte es de vital importancia para cualquier cultura.

8. Una vez que se convierte en tu trabajo, ¿cambia tu relación con la música?
Tal vez sí… tal vez cuando tienes fechas límite que cumplir o horarios de gira, puede ser estresante, pero vale la pena, no lo cambiaría por nada.
9. Publicaste tu primer EP cuando solo tenías 20 años – Outhouse (Border Community, 2003) – Creo que es un privilegio que firmaras siendo tan joven con un sello y también el éxito y las oportunidades que siguieron, especialmente después de tu primer álbum, Drowning in a Sea of Love (Border Community, 2006). Sin embargo, cuando tienes 20 años todavía estás construyendo tu propia identidad. ¿Cómo te impactó a ti y a tu vida?
Creo que, como empecé tan joven, ha sido la única vida que he conocido. Estaba estudiando música en la universidad en ese momento, así que tener algún tipo de éxito musical en esa etapa fue como, “bien, mi vida ahora se trata totalmente de música”, así que se convirtió en mi identidad en ese momento. Como dices, definitivamente sigues creciendo a esa edad, así que sí, ha hecho que la música se convierta en mi principal prioridad , supongo, jaja. Es una vida bastante extraña cuando te lanzas a esa edad.
10. Dijiste que tus padres al principio estaban “un poco nerviosos” de que quisieras perseguir la música como carrera. Ya que no son artistas y probablemente sienten que es muy difícil ganarse la vida con ello. ¿Eso te hizo sentir inseguro acerca de tus propias decisiones? ¿Qué le sugerirías a una persona que pudiera estar en esa situación hoy?
Sí, siempre hay un grado de inseguridad sobre la mayoría de las cosas, supongo… Aunque siempre he tenido la confianza de que la música es lo que quiero hacer. Supongo que le sugeriría a alguien que sólo tiene que seguir lo que realmente quiere hacer. Si cree que quiere hacer eso por las razones correctas, entonces debería perseguir ese objetivo.
11. ¿Improvisas en shows en vivo?
Oh sí. Mi show en vivo es mayormente improvisando (risas). Quiero decir, tengo un montón de loops preparados de antemano, pero el espectáculo en vivo se basa en la improvisación.
12. Has dicho que las diferencias culturales influyen en la forma en que la audiencia responde a tu música. Como ejemplo, dijiste: “En Tokio, toda la primera fila estaba llena de chicas que lloraban. Nunca obtienes ese tipo de respuesta en Europa…”. ¿Cómo te hace sentir esto? ¿Puedes decirme las diferencias entre el público en Inglaterra y España?
(Risas) Qué vergüenza. Inglaterra vs España. Voy a decir un cliché que es que las multitudes españolas son más animadas, pero también las multitudes inglesas pueden ser una auténtica locura, pero de una manera distinta. Siento que España tiene un carácter más apasionado, mientras que Inglaterra podría tener una actitud más agresiva, o algo así.

13. ¿Qué artistas te interesan hoy en día?
Para ser honesto, he sido bastante malo siguiendo a nuevos artistas este último año o incluso más tiempo… ¡pero me ha gustado mucho patten últimamente, ha lanzado 4 álbumes el año pasado! y todos son increíblemente locos y llenos de detalles. También he estado muy interesado en Refreshers, que es el seudónimo del productor Lukid. Hace una especie de jungle de la vieja escuela muy auténtico y agradable.”
14. Dijiste que, a veces, pospones las cosas viendo videos de Youtube. ¿Puedes dar un ejemplo de lo que ves?
¡Oh, todo tipo de cosas! en su mayoría videojuegos antiguos de computadora de los 90. A veces veo videos de este tipo que viaja por Rusia y a los países de la ex Unión Soviética, lo encuentro realmente fascinante. Es británico pero habla ruso, por lo que es interesante verlo interactuar con la gente.
15. A través de entrevistas anteriores leí que usaste la palabra ˈpsicodélicoˈ para describir las imágenes que usas en tus programas y lo relacionaste con experiencias religiosas. ¿Crees que las drogas psicodélicas pueden ser inspiradoras?
Creo que lo estaba comparando con la estética de la música en lugar de estar literalmente vinculado a las drogas psicodélicas, algo en lo que no tengo experiencia. Creo que mi cerebro ya es bastante extraño, la forma en que algunas personas hablan de tomar drogas psicodélicas suena como a cómo mi cerebro ya funciona. Algunas personas simplemente nacen con ese tipo de mente creativa, creo.
16. Si bien relaciono cierta música electrónica con la espiritualidad, también siento que las últimas tendencias de la música, como el trap, tienen mucho que ver con la promoción del capitalismo. ¿Crees que la música puede ser política incluso cuando el artista no lo pretendía?
Supongo que, como dije antes, no puedes saber realmente cómo alguien más está percibiendo tu música o la de los demás, y sí, alguna música es abiertamente política, otra es completamente apolítica, así que si alguien quiere asociar cualquier música con una política ideal de lo que eso se reduce totalmente a ellos, supongo. Una vez que está en el dominio público, el artista realmente tiene poco control.
17. Sé que elegiste “Sanxenxo” como nombre del EP porque te gusta usar nombres de lugares que te parecen interesantes y también te gusta el sonido del nombre, pero ¿puedes decirme cómo te imaginas Sanxenxo ya que nunca has estado?
Bueno he estado en Galicia, pero no en Sanxenxo (risas) playa, rocas, y ¿un poco ventoso? Me gusta el clima y la geografía de la costa del norte de España, es bastante interesante.
18. Al parecer, Burial hizo la canción “Archangel” en 20 minutos, después de que su perro falleciera. Vinculo esto a emociones fuertes y viscerales que nos empujan a producir rápidamente algo donde poner nuestros sentimientos. ¿Alguna vez has tenido una experiencia similar con una pista? Y si es así, ¿cuál y por qué?
Estos días todo lo que hago parece llevar una eternidad, pero “The Sky was Pink”, la versión de mi álbum original, la compuse muy rápido, como en una tarde. Sin embargo, no había un impulso real detrás de esto, aparte de que descubrí este nuevo sonido de sintetizador que usé para la parte principal de la pista, y estaba jugando con eso y quería grabarlo. En esa época me dedicaba a hacer loops de baterías que debían sonar como un kit de batería real, etc., así que la esencia de esa pista, así como mi primer álbum, se basaba en jugar con estas cosas.
Redes Nathan Fake:
Bandcamp
IG
Twitter
Fotos. Laura Lewis.
Ilustración de portada para RDF MAG. Teresa Ferreiro.
ENGLISH VERSION

Nathan Fakeˈs last EP and interview.
On April 16, Nathan Fake published a new album through his label, Cambria Instruments, consisting of five tracks born from the recovery of compositions that had not seen the light until now. “SANXENXO”, the first song that gives the album its name, was composed through jam sessions in the studio, during the recording of “Blizzards” – his previous work, acclaimed by the public and critics.
“Blizzards” highlights everything Fake is good at: the way his drums tend to dance between established genres; bucolic and nostalgic melodies reminiscent of a warped Boards Of Canada record; the constant tug of war between darkness and light… It’s an inventive mix between progressive techno, UK garage and ambient music with a great deal of experimentation and improvisation that can only happen within a vision that’s not afraid of change.

Although “Sanxenxo” is largely a rediscovery of previous works, it does not revolve around any specific project. These five tracks work as a kind of anticipation of an idea and exhibit a thoughtful and unapologetic character. It’s the state of mind that precedes having that “eureka” moment.
“Sanxenxo” is an accelerated combination of ascending loops. The foundations created by forceful drumbeats and robotic clicks accompany the sound of synthesisers that consistently grow, promoting and sustaining the moment of catharsis.
This track ̶ close to how I imagine Joan of Arc’s famous religious visions ̶ precedes one of the four tracks made before “Blizzards”. The first is “Kanyon”, a beautiful track that, despite its low intensity in comparison with the previous one, is probably better destined for the dance floor. It is a post-dubstep track, which sustains a happy and consistent rhythm marked by the nervous and constant resonance of the cymbals and the intermixing of synthesizers that expand and deform as the track continues in the purest style of the artist.
“Vanavond” continues in a similar vein. However, the spirited base rhythm with which he begins later intermingles with synthesised melodies that elicit somewhat contradictory emotions – something which I consider to largely define Nathan Flake’s style – a sustained euphoria combined with nostalgic anguish. These two conflicting feelings seem to have a close relationship throughout our lives and especially in decisive moments. In fact, at the time of our death, serotonin in the brain triples.
After “Vanavond”, there is a stylistic change and the EP closes with two ambient songs: “Memory Hole” and “1983”. “Memory Hole” is a synthesizer extension that, although it lasts two minutes, feels like a sigh. In the muffled background sounds you can appreciate with difficulty, or even imagine, the sound of raindrops falling.
“1983” is an old track that received a rework in this last year. As in “Blizzards”, the artist decides to use a track aimed at feelings of dispersion and containment, to put an end to this beautiful dreamy delirium.
1. In an interview for Electronic Beats in 2014 you said that “the best music is the one that you hear for the first time and you think “that’s nice” but after listening to the whole album a few times more you think “no, this is amazing””. Do you think that the best music demands a period of adaptation from the audience? Some sort of intellectual effort?
I guess everyone hears music differently so it’s impossible to comment on how people will perceive it.. Some people get into stuff instantly and others it will grow on them. it’s 100% subjective, I think.
2. How long does it take you to finish a track?
Again, it varies! i think every musician will tell you that… Sometimes you can bang stuff out in a day and others you’ll be working on it for months, so yeah there’s your answer.
3. How much do you think the geographical context can influence the work of an artist? Would your music be the same if you were living in Los Angeles, for example?
I’ve never lived outside of the UK but i think I’d be making the same stuff basically wherever I lived. When I was living in London I don’t think my music sounded more “urban” or something, though the people you meet in a certain place might influence you, I don’t know. Hard to tell really.
4. Do you think that young artists may have more opportunities if they live in a big city like London or living in a smaller place can make you more productive?
I guess maybe if there’s more chance of making connections with people, but also a lot of that stuff happens online, it did for me and that was 20 years ago; but there’s definitely practical advantages of living in a bigger city, travelling is easier, more gigs happen there, etc.
6. Do you ever use samples?
Yes, I use a lot of little percussion samples here and there and I’ve made stuff with samples for fun, but I rarely use discernible samples in my music.
7. I´m not a religious person but I think all humans are built to be spiritual. In that sense, music for me it’s the closest I get to experimenting a religion, and dancing in a club is probably the closest I have felt to be part of a spiritual and social ritual. Do you have that in mind when you are composing? Do you feel musicians and artists have a responsibility towards society in that sense?
I think music always will have that place in society, I mean, I guess it’s the whole reason it exists. Musicians have a responsibility and place in society for providing that, yes, it’s a vitally important part of society, I think. Art is critically important to any culture.

8. Once it becomes your job, does your relationship to music change?
Maybe yes… Maybe when you have deadlines to meet or heavy touring schedules it can be stressful but it’s all totally worth it, I wouldn’t change it for anything.
9. You published your first EP when you were only 20 – Outhouse (Border Community, 2003)- I think it’s a privilege that you signed so young to a label and also the success and opportunities that followed, especially after your first album Drowning in a Sea of Love (Border Community, 2006) However, when you are 20 you are still constructing your own identity. How did it impact you and your life?
Yes, I think because I started so young it’s been the only life I’ve ever known really. I was studying music at college at the time so having some kind of musical success at that stage was like, “right, my life is totally about music now”, so it became pretty much my entire identity at that time. As you say, you’re definitely still growing up at that age so yeah, it’s made music become my main thing, I guess, haha. It is quite a strange life to be thrown into at that age.
10. You said that your parents were at first “a little edgy” about you wanting to pursue music as a career. Since they arenˈt artists and they probably feel that is very difficult to make a living out of it. Did that make you feel insecure about your own decisions? What would you suggest to a person who may be in that situation today?
Yes, there’s always a degree of insecurity about most thing, I guess… I’ve always been confident that music is the thing I want to do, though, but yeah, I guess I’d suggest to someone that they just have to follow what they truly want to do. If you believe you want to do that thing for the right reasons, then you should pursue it.
11. Do you improvise in live shows?
Oh yeah, my live show is mostly improvising, haha. I mean, I have a whole bunch of loops laid out beforehand but yeah, the live show is built on improvisation.
12. You have said that cultural differences play a part on how audience responds to your music. As an example, you said: “In Tokyo, the entire front row was filled with girls who were crying. You never get that sort of a response in Europe…” How does this make you feel? Can you tell me the differences between the crowd in England versus Spain?
haha! Cringe. England vs Spain – I mean the obvious thing to say is that spanish crowds are more lively, but also english crowds can be mental, but in a different way. I feel Spain has more of a passionate vibe whereas England might be more aggressive or something haha.
