Nuevas formas de la música electrónica; Judaísmo, manga, espiritualidad y transhumanismo por Meemo Comma.
Por una parte, Meemo Comma se presenta a través de un halo etéreo que envuelve su nuevo álbum ‘Neon Genesis: Soul into Matter²’ (Planet Mu, 2021) el cual reflexiona sobre conceptos inconcretos, abstractos, flexibles y que aboga por sentimientos por momentos imposibles de definir.
Por otro lado, Meemo Comma ofrece respuestas directas, definidas y concretas como una piedra. Muestra una actitud que suele ser común en aquellas personas pertenecientes a los sectores de la industria musical que han sufrido una invisibilización histórica. Quizás ese es el mismo motivo por el que el Meemo Comma trabaja el concepto del álbum con detallado perfeccionismo.
Sin duda, ‘Neon Genesis: Soul into Matter²’ es una confección de múltiples capas de significado, que te envuelven en su misterio con una sutilidad y belleza que sólo tienen las cosas que esperan un esfuerzo intelectual para ser descubiertas.
Lara Rix-Martin Paradinas, también conocida como Meemo Comma, explica los conceptos y temas que conforman su nuevo álbum:
“El judaísmo está lleno de muchas historias y enseñanzas que prevalecen en la ciencia ficción hasta el día de hoy, ya sea conscientemente o no. La ciencia ficción es el género más equipado para explorar la inmensidad y los desafíos de la experiencia humana. Algo que el judaísmo también ha estado intentando durante más de tres mil años.”
Como ejemplo, el manga de los noventa, especialmente ‘Evangelion’, ‘Full Metal Alchemist’, así como la banda sonora de Kenji Kawai para ‘Ghost In The Shell’, toman prestado ̶ en gran medida ̶ las narrativas y el simbolismo presente en el misticismo judío o ˈla Cabalá’, reutilizando estos viejos mitos para explorar nuevas formas de considerar el destino de la humanidad. Lara dice:
“Vi ˈGhost in the Shellˈ cuando tenía unos 14 años y fue muy sorprendente, la banda sonora me ha guiado a explorar mi conexión con mi identidad judía. Realmente me encantó la idea de tener una historia narrativa en mente para el desarrollo del concepto del álbum y he estado leyendo el Talmud este año, descubriendo un amor más profundo por las historias y enseñanzas judías. Hay algunas ideas realmente hermosas en la Cabalá, la idea de que el primer ser humano no tenía género y solo esta forma, compuesta de las cualidades de HaShem (Dios) que contrajo de ‘ Tzimtzum ‘su forma, usando su Ein Sof o luz eterna para crear ‘Adam Kadmon’, fue una inspiración central y esperanzadora para este álbum.”
El nuevo álbum de Meemo Comma ‘Neon Genesis: Soul into Matter²’ es una banda sonora de un anime imaginario que hace que estos enlaces sean aún más explícitos, tomando el texto cabalístico y la oración judía y alimentándolos con el sonido moderno de centelleantes sintetizadores ambientales, ritmos breakbeat y ruido accidental industrial, lleno de extrañas y bellas maravillas; así como sintetizadores suaves transmutados en coros de voces semi-humanas. Mientras que otras pistas hay momentos de éxtasis oculto en ritmos para la pista de baile.
Lara subtitula juguetonamente su álbum con una historia que mezcla la influencia del manga y los conceptos del judaísmo:
“En el año 5781 la humanidad está cada vez más cerca de convertirse en una conciencia singular. Un equipo de humanos está formando un androide, Adam Kadmon (CODENAME: UNIT KADMON). Primero, lxs humanxs tienen que ganar una conciencia superior guiadxs por la Cábala”
Si bien no es necesario que conozca estas influencias, es cierto que el sentimiento que despierta este álbum es el de una carta de amor irreverente a la forma en que los grandes mitos renacen a través de nuevas formas, conservando su belleza y elegancia.
En el siguiente apartado, hablamos con Lara Rix-Martin sobre su trabajo, su proceso, la industria musical, la discriminación y el espiritualismo:
En primer lugar, felicitaciones por un trabajo extremadamente hermoso. 1. ¿Quién hizo la obra de arte para la portada y cuál es el significado?
Siempre me imagino a mí misme en las portadas de mis álbumes. No era una cosa consciente estar siempre en la portada, pero cuando lo hablé con otras personas, dijeron que es bueno ponerte a tí misme, ya que no es muy común tener una mujer no binaria en la industria de la música y es bueno que te expongas visualmente. Lo cual es un punto de vista interesante. Siempre me he estado imaginando cómo sería la portada mientras creaba el álbum. Ya que pienso en mí misme mientras hago la música, creo que tiene sentido para mí estar en la portada. Realmente también me influenció un póster que tenía en mi habitación cuando era un adolescente de ˈGhost In The Shellˈ. Era un póster de los 90, pero lo compré en la década de 2000, fue una especie de visualización para mí y obviamente agregué mi propio concepto. Fui a Ebay y compré la peluca y las gafas. Fue todo muy barato pero no tiene un aspecto final barato, lo cual es bueno (risas).
2. Esto se relaciona con otra pregunta que tenía para ti; obviamente, todo el concepto del álbum es muy narrativo y hay referencias a ˈGhost in The Shellˈ. Ahora me acabas de decir que piensas en ti misme mientras creas la música y me preguntaba: ¿piensas también en personajes?
Sí, pienso en personajes. Por ejemplo, “Tohu & Tikun”, en la pista número 8, significan “caos y orden” pero, aparte de pensar en estos dos conceptos, los estaba imaginando como personajes. Pero no estaba diseñando una historia detallada, era más como un sentimiento emocional. Como si estuviera ofreciendo un resumen de la historia.
3. Su abuelo pertenecía a los masones y su familia tiene herencia judía. Hablemos de lo que eso significa para tu propia identidad (como artista) porque obviamente tu herencia judía influyó en este álbum.
Sí, definitivamente, aunque mi padre es judío ya no practica, lo cual fue algo muy difícil para él emocionalmente. Supongo que se sintió… no condenado al ostracismo como tal, pero… como mi madre no es judía, creo que lo echamos de la comunidad. Y luego, yo misme volví a la comunidad a mi manera. Como mi madre no es judía, no puedo ser parte de la comunidad ortodoxa pero puedo ser lo que los estadounidenses llaman comunidad “reformada” y aquí en el Reino Unido la llamamos comunidad judía “liberal”.
En términos de cómo esto impulsa mi música, lo que creo es que toda la música, no me importa quién diga qué, siempre está impulsada por la identidad de la persona a algún nivel. Si eres una persona negra que viene de Detroit, eso será parte de tu identidad musical, ya sea consciente o no. Es solo que tomé la decisión consciente de hablar de ello, pero toda la música está impulsada por la identidad, si eres un hombre blanco aburrido, es posible que estés haciendo música de blancos aburridos (risas).
4. Pregunté eso porque, bueno, no soy una persona religiosa, pero creo que les seres humanes son generalmente espirituales y necesitan la esperanza de creer en algo, ya sabes, más grande que tú. Siento que para mí eso podría ser música o proyecto ese sentimiento en la música. Entonces pensé que este álbum podría ser … tú tratando de rescatar las cosas que ya sabías sobre tu identidad y religión y darle tu propia … esencia espiritual. ¿El intento de personalizar tu propia religión, tal vez?
¡Sí, definitivamente! Creo que en la discusión de música y espiritualidad… por ejemplo, cuando vas a un rave es una especie de experiencia religiosa. Sabemos que hay una parte del cerebro, creo que está justo detrás de la corteza prefrontal, donde funcionan los lenguajes y la razón, esa parte es donde, cuando se estimula, le da a la gente la sensación de espiritualidad y ahora sabemos que las raves pueden darte ese sentimiento.
5. ¡Sí! ¿Puedo preguntarte cómo lo sabes? Me refiero a la conexión neurológica del cerebro y ese tipo de sentimientos.
Soy un poco friki, me gusta descubrir estas cosas. En realidad, estaba en un documental de la BBC.
6. A tu hija se le ocurrió su nombre artístico Meemo Comma, ¿cómo?
Ella es muy buena para pensar en diferentes nombres. Me dijo un día: “hay un fantasma que vive en nuestras escaleras y su nombre en Meemo Comma”. No pensó mucho en ello. Simplemente le salió.
7. Las voces de tus pistas, ¿son samples o grabaciones de tu propia voz?
Yo no canto. No podría ponerme en la música de esa manera, sería demasiado críticx conmigo mismx. No podría escucharlo sin escuchar mi voz y no podría superar eso. Así que uso algunos sintetizadores que suenan como voces y los manipulo y también uso muestras extraídas de videos de YouTube.
8. Me encanta el misticismo del álbum y funcionaría perfectamente como banda sonora de una película o anime como ˈGhost in The Shellˈ. ¿Has trabajado en bandas sonoras antes o te gustaría hacerlo?
Sí, me encantaría hacerlo. Nunca nadie me pidió que lo hiciera… quizás con este disco (risas) lo único que me preocupa es que si trabajo haciendo bandas sonoras, estaría trabajando para un cliente y no tendría la libertad que tengo ahora.
9. Leí un artículo sobre las mujeres en la industria de la música electrónica. Estas productoras fueron entrevistadas y todas coincidieron en que la escena de la música electrónica sigue siendo bastante sexista. Sin embargo, el artículo -escrito por un hombre- concluía diciendo que aún consideraba que la falta de mujeres en este campo se debe al desinterés de las mujeres por la música electrónica. Personalmente, no estoy de acuerdo. Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
No creo que haya falta de interés. La cuestión es que… no se anima a las niñas a tener esos intereses. Incluso si tienes un interés muy particular, y yo tenía varios intereses muy específicos cuando era joven, siempre te perciben como un poco rarita … o una geek … no puedes ser la chica estadounidense popular estándar si lo que te gustan son cosas específicas extrañas y maravillosas. Todo se reduce a mucha de la educación social que recibes cuando eres joven… pero creo que hay muchas mujeres interesadas en la música electrónica. Cuando vamos a raves, clubes … Recuerdo especialmente que, durante la década de 2000, había más mujeres en el dubstep que hombres que yo conociese.
10. Para mí, el problema es que veo que en escenas más underground probablemente haya la misma cantidad de hombres y mujeres produciendo. Definitivamente conozco a muchas mujeres que son productoras y les gusta la música electrónica. Pero luego, a medida que avanzas hacia entornos más conocidos, por ejemplo si hablamos de conciertos en clubs muy populares o de grandes festivales, sí se siente que la cantidad de mujeres, no binarias o personas de color se reduce de una manera drástica. Y sé que la mayoría de las personas de estas organizaciones, las personas que retienen el poder para tomar decisiones, son blancas y masculinas.
¡Definitivamente! Hace un par de años publiqué en Twitter que veo tantos jóvenes blancos que recién comienzan sus carreras y ya tienen mucha cobertura mediática, ya tienen representación, gerentes, gente de gira … y me cabrea mucho. .. ¿Cómo lo consiguieron ya?
11. Sí, lo sé. Recientemente hice una mezcla con una amiga, la enviamos a dos radios. Una lo aceptó y la otra dijo que “este no era el estilo que buscaban”. Honestamente, no creo que lo hayan escuchado, ya que hay diferentes géneros en la mezcla y esa es una respuesta bastante vaga. Lo que me fascinó fue que las dos personas que nos hablaron eran hombres muy jóvenes blancos que manejaban reconocidas radios internacionales que obviamente no fundaron. ¿Quién te puso ahí? ¿Eres honestamente la persona más cualificada?
¡Sí, es exactamente eso! De hecho, en Twitter creamos un hilo que decía: “si no tienes representación, sigue publicando en esto” y de hecho involucramos a mucha gente y había tantas mujeres… Una muy buena amiga mía, que es muy buena DJ y tiene un programa mensual en Rinse pero todavía no tiene representación. Ella es tan buena, ¿por qué no interesa la representación hacia las mujeres? Siento que somos las únicas personas que podemos apoyarnos mutuamente. Se necesita una comunidad que te apoye porque la industria (tal y como es) no lo va a hacer.
12. Por cierto, ¿Qué significa el 2 en la palabra “asunto” del título?
(risas) Simplemente me gusta cómo se ve. Algunas personas lo leen como “‘Neon Genesis: Soul into Matter Al Cuadrado” que suena genial.
13. ¿Cuánto tiempo te llevó hacer este álbum?
La concepción del álbum solo me llevó unas cuatro semanas como máximo, pero el concepto del álbum es lo que me lleva mucho tiempo. Recuerdo que hice mi álbum “Sleepmoss” , que salió en Octubre, y unos meses después pensé que tenía una idea que me gustaría explorar … al mismo tiempo, estaba volviendo a ver mucho anime y pensé “sería tan genial hacer la banda sonora de un anime”. Normalmente empiezo a crear algunas piezas de temas pero no tienen sentido para mí hasta que tengo claro el concepto del disco… eso lleva meses pero una vez que lo decido, soy muy rápide.
Gracias a Lara Rix-Martin, alias Meemo Comma, por esta entrevista.
Teresa Ferreiro trabaja en dirección y gestión cultural y gestión de medios. Es escritora y editora en Ruido de Fondo. Doctora en Bellas Artes y Estudios de Género (Universidad de Vigo) y es artista de cómic, ilustradora y DJ.
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