Elphomega está de vuelta con una nueva ración de hip-hop cósmico. Afrodisíaco al cubo donde la pátina jazzy cobra más fuerza que nunca en este Truly Yours, sobre el cual lo entrevistamos a él y a su productor, Ciclo.
Antes de nada, quería hacerte una pregunta algo tópica, pero necesaria: tras la pluralidad de productores que habitan tus anteriores trabajos, ¿qué te llevó a buscar una línea más homogénea con Ciclo?
ELPHOMEGA: Supongo que el venir de trabajar en The Freelance, que es mi disco con más colaboraciones vocales e instrumentales, ecléctico y lleno de muchos diferentes estilos y tonos, y que supuso un esfuerzo extra de planificación y coordinación con el que nunca antes me había enfrentado. Hacer algo totalmente contrario a eso me animó, pero creo que sobre todo es por el rollo de Ciclo y la buena sintonía que descubrimos trabajando en la canción “Siempre Vacaciones” de Nebuloso. Era algo que nos apetecía mucho, crear de cero un disco completo en el estudio y exprimir juntos su sonido y mis maneras al máximo.
En discos como “The Freelance”, trabajas con quince productores en quince canciones diferentes. ¿Hubo alguna base para que te marcara la pauta a seguir en ese LP?
ELPHOMEGA: No. En The Freelance me propuse hacer todo lo contrario que había hecho hasta entonces en todos mis anteriores discos, que siempre ha sido tratar de crear una roca lo más sólida posible y sin fisuras, con un concepto de unidad muy arraigado. Aquí no, en The Freelance no hay pautas ni reglas a seguir, solo la búsqueda de la diversión junto a otros artistas y la escasez de prejuicios musicales. Ya está muy avanzada la segunda entrega, The F2eelance, con un montón de nuevos invitados que van a sorprender.
Hablando de Ciclo, me fascina el juego de samples y bases a contraplano que conforman cortes como “Waikiki”. En este sentido, noto un detallismo casi quirúrgico por armar auténticos puzles instrumentales, tal que en el estribillo de “Cabra”.
CICLO: Gracias, en “Waikiki” sampleo a Azymuth, el track se titula “Dona Olimpia” y Elvira se grabó unas guitarras que empastan muy bien con la atmósfera del beat. En “Cabra” es todo tocado, para ese track se grabó con Nelson Doblas una sección de cuerdas que aparece a final de la canción. Con el paso del tiempo, busco que jueguen los menos elementos posibles simultáneamente en el beat, pero que los que estén aporten lo máximo posible.
¿Bajo que idea concebiste la idiosincrasia instrumental de este LP.
CICLO: No tenía claro para donde tirar, por un lado quería acercarme a Phantom Pop desde mi sonido, y por otro lado queria rescatar al Elphomega de antaño, más malaguita y crudo. Siempre que le produzco un disco a alguien, intento buscar qué tipo de beats le van bien dentro de mi rollo, con Sergio estaba dividido porque al ser tan versátil encajaba en casi todos. Al final creo que conseguimos juntar un poco de todo.
A lo largo de todo el álbum, emerge una odisea jazz altamente brumosa y onírica, ¿qué música rondaba tu mente cuando te pusiste a armar las bases del disco?
CICLO: El disco lo hemos hecho en el transcurso de más de dos años, durante ese tiempo, por mis oídos ha pasado mucha música. Conforme crezco me refugio más en el jazz, pero realmente escucho música muy variada. Desde electrónica, afrobeat, música brasileña, negra… depende del día y la hora. No siempre sampleo de lo mismo, me muevo de un género a otro.
Hay algo que me interesa mucho de tus discos que es tu forma de jugar con los referentes y épocas con más cosas en común de lo que pueden parecer a primera vista. Por ejemplo, la línea trap a lo Clouddead en “Caserita”, de tu anterior LP.
ELPHOMEGA: Me flipa, superbeat de Joseph. A ver, si el ritmo me gusta, me la suda bastante a qué categoría o estilo musical pertenece o donde lo intenten encajonar. Creo que lo que me pasa es que tengo muy claro el tipo de sensibilidad que le exijo a una producción, y resulta que si encuentro ese feel tanto en ritmos de boom bap o en urban o en lo-fi… También creo que he trazado una carrera donde mis inquietudes han quedado claras desde el principio y a estas alturas me siento que no corro el riesgo de escandalizar a nadie, parto de que el público entiende perfectamente hacia donde quiero enfocar mi música y eso también me hace pisar con más seguridad.
Escuchando tus discos, a veces pienso que el contraste es tu forma de encontrar una rúbrica personal. Como en The Freelance, ¿cómo es posible homogeneizar el conjunto total en un disco con producciones tan contrastadas como el funk de “Thumbs Up” y el eco dub de “Bocarriba”?
ELPHOMEGA: Es lo que te digo, creo que es esa sensibilidad concreta que comparten todas las canciones, aunque a priori parezca que nacen de mundos muy diferentes y aún a riesgo de parecer pedante, creo que es mi criterio a la hora de elegirlas entre otras lo que las unifica y da coherencia dentro del trabajo. Eso y mi voz, que al final hace de más pegamento entre ellas.
A nivel de producción, las líneas entre hip hop y trap cada vez están más cercanas, y creo que en The Freelance eso resulta bastante evidente en cortes como el que te comentaba antes, en “Caserita”, o “Me rompí la pulsera”. Más allá de tu propio discurso, ¿hemos llegado a ese punto en el que muchos piensan que el trap es la renovación tecnológica del gangsta rap?
ELPHOMEGA: Esta pregunta merecería una respuesta culta y fundamentada pero la verdad es que no tengo ni idea. Tengo la sensación de que el trap significa cosas diferentes para cada persona y no me extraña que esa que comentas sea una. Y he de decir que no me desagrada que sea un estilo tan flexible y adaptable, creo que es un plus para lo que yo creo que defiende o pretende.
Por otro lado, casi se podría decir que en “Truly Yours” la deriva trap parece surgir como una respuesta sci-fi de aquella generación jazz-hip hop representada por Digable Planets, Guru o los momentos más jazz de De La Soul.
ELPHOMEGA: Joder, referentes, sí, sí. Mi principal inspiración para Truly Yours ha sido el sonido de A Tribe Called Quest, que aunque no sé si se aprecia de una manera evidente, sí que me ha aportado la vibra de cómo afrontar estas canciones que queríamos hacer. Nuestra intención ha sido construir un “clásico moderno”, o sea, pillar de esas raíces fundacionales pero no hacer un refrito, más bien capturar el alma de aquellos discos y vestirlos de actualidad. ¡No sé si nos ha salido!
Sin necesidad de apelar a un título tan significativo como Nebuloso, tanto The Freelance como Truly Yours siguen acumulando mucho de esa aura cósmica de las producciones de Cannibal Ox, por ejemplo. ¿Hasta qué punto el, llamémosle, hip hop galáctico es la ficción más certera para tomar el lenguaje de la calle desde una distancia que, en realidad, amplia la perspectiva?
ELPHOMEGA: Saliéndome del tiesto, la ciencia ficción siempre me ha parecido el género más rico e interesante para contar historias de cualquier tipo; pequeñas moralejas humanas, sociales, temas universales y de lo más profundo… historias donde sus autores han venido dictando mucho de lo que sería el mundo a años vista. Por eso creo que es un género tan libre y permeable y que se puede mezclar con cualquier otro tipo de historia o género que le va tan bien a eso que comentas.
En “No Millions” (Putos Cheerios) exclamas “Sigo siendo el raro, pero voy encontrando el sitio”. En cierta manera, lo veo como una metáfora de estar dentro de una escena, imantada por la generación trap, en la que quizás veas que tu carrera no ha sido valorada como se merece.
ELPHOMEGA: En algún momento me he podido sentir el eterno “underrated”. Creo que el público me lo hacía ver y yo mismo me consideraba un bicho raro dentro la “normalidad” que se exigía si hacías rap. Ahora no, no sé. Ahora todo es más libre y me gusta. Siento que ésta es más mi época, me siento más integrado en la escena musical actual que en la de hace 10 o 15 años… Es para sacar conclusiones. Igualmente me encuentro en un punto donde tengo otras aspiraciones y donde no necesito sentirme situado ni más arriba ni más abajo, no vengo a competir con los raperos ni con los chavales del urban. Quiero trabajar con ellos. Quiero seguir dando buenas canciones tanto para la gente que me descubra hoy como para esa otra que me viene siguiendo desde hace veinte años, fin.
Sin embargo, Truly Yours creo que marca un nuevo punto de partida, surgido de una deriva más subrayada, en parte jazzy, pero sobre todo por una fijación más marcada en un minimalismo policromático.
ELPHOMEGA: A mí me parece una vuelta a los orígenes, no sé si es lo que desprende para los demás, pero yo lo siento así. Un alejamiento consciente de la sobreproducción y la artificialidad de ciertos sonidos, y en cuanto a lo lírico, no hay nada de ficción en Truly Yours”, es todo muy sencillo y humano, relajado, poco dramático… lo que me parece que también en cierto sentido apela a otros tiempos.
No solo por letras como la de “Sopa cósmica”, sino también en el cinemascope sci-fi instrumental, parece como si en “The Freelance” hubieras trocado la imaginería de superhéroes por la de astronautas perdidos en misiones imposibles. Como si, en cierta manera, fuera una metáfora de la desconexión vital generada por la soledad provocada por la misma sobreconexión en la que vivimos hoy en día.
ELPHOMEGA: Es algo casual, pero entiendo lo que dices y entronca con el final de mi respuesta anterior si hablamos de Truly Yours, un proyecto donde ninguno de los dos es un ansioso de las redes y la sobreexposición constante nos repele una mijita.
¿Dónde se encuentran las verdaderas obras maestras del hip-hop de hoy en día?
ELPHOMEGA: En Kendrick, Madlib, Freddie Gibbs, Griselda, Ruanda…
Ya por último, ¿hay algún plan delineado en los próximos pasos discográficos de Elphomega?
ELPHOMEGA: Claro, siempre. Estoy trabajando para lanzar The F2eelance este año y a la vez sigo grabando esporádicamente nuevas canciones con Ciclo que se podrían convertir en un nuevo disco juntos.
Obseso crónico de la espeleología musical, autor de una treintena de ensayos musicales y miles de artículos, en TiuMag, El Salto o Rockdelux, entre otras publicaciones.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Vale