Autor de una obra imprescindible del mundo del cómic como “Epiléptico”, David B. lleva tres décadas labrándose una trayectoria siempre constante, en su búsqueda de la reinvención y la ampliación de su personalidad a través de la viñeta. Tal fue el caso de una novela gráfica con la entidad de “Diario de Italia”, también publicada por Impedimenta, y aún lo es más con “Nick Carter y André Bretón. Una pesquisa surrealista”, el cómic que hoy nos atañe, en el que el líder de la nouvelle bande (también integrada por grandes como Blain o Sfar) subraya la excelencia de su labor a través de un acto de integración absoluta con los protagonistas de esta historia. No en vano, el cordón umbilical surrealista que va de Bretón y Carter hasta David B. es el fondo a nivel subconsciente que transciende a través de las viñetas que conforman esta obra de arte, en la que el autor francés explota más que nunca su capacidad para confeccionar dibujos a página completa. Toda una artillería de recursos con los que subraya su capacidad innata para la metáfora visual, la cual le acerca más que nunca a los dos referentes aquí honrados.
El hecho de haber sabido integrar el hilo onírico narrativo dentro de una estructura fantasiosa de novela noir es lo que hace de esta obra un prodigio de peculiaridades únicamente factibles por medio de figuras como la aquí presente. Alguien capaz de dotar de impresionismo mayestático las posibilidades del blanco y negro, aquí empujadas hasta los límites de su poética visual. La misma que arrecia con la fuerza que ya mostró en su momento en “Epiléptico”. Y eso es mucho. Lo suficiente para entender que estamos ante uno de los pilares de la carrera de un tótem como David B. En definitiva, palabras mayores.
Obseso crónico de la espeleología musical, autor de una treintena de ensayos musicales y miles de artículos, en TiuMag, El Salto o Rockdelux, entre otras publicaciones.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Vale