“Poucas cousas hai máis salvaxes no mundo que un grupo de pandereteiras”.
Continuación de la entrevista a Alex Guillán, Baiuca por Teresa Ferreiro puedes leer la primera parte aqui. Original en gallego aqui.
9. Leyendo entrevistas y artículos pasados sobre el proyecto Baiuca, hay muchas personas que para describirlo hablan de una mezcla entre el pasado y el presente. ¿No crees que vincular la música tradicional con algo del pasado puede minimizar el género?
Es que la música tradicional ya no existe (risas) no existe en el sentido de que cuando todo se globaliza y los pueblos ya no están aislados, ya no es lo mismo que antes … antes vivías en un pueblo y no sabías qué había más allá, y reproducías lo que estaba allí. Esa es la tradición, pero ahora todo está contaminado. Y la gente purista es una cosa de ayer para hoy. Creo que antes, como hace cuarenta años, podías ir a grabar a las señoras y descubrir una autenticidad tremenda. Esas señoras casi ya no existen y mañana no habrá señoras. Lo que nos queda, lamentablemente, es lo que había.
10. Hablando de globalización, ¿qué opinas de la apropiación cultural, por ejemplo?
Bueno, eso depende. Veamos cómo lo explico… para mí un proyecto tiene que ser veraz. Estoy transmitiendo algo sobre la cultura con la que me siento más conectado. No soy un guiri que de repente está haciendo música africana. Eso no me parece tan real como escuchar a una persona de cualquier parte del mundo que está haciendo algo que tiene que ver con su contexto, porque lo asimilas de una manera totalmente diferente.
Teresa Ferreiro:
Sí, entiendo lo que dices. También estoy un poco harta de que la gente blanca estadounidense o del norte de Europa decida centrarse en un género, ya sea la música tradicional africana o el reguetón, y de repente lo difunden por todo el planeta y se benefician de él, pero por otro lado, esa fascinación por otras culturas, esa pasión por algo diferente que te hace querer estudiarlo y promoverlo, creo que merece respeto.
Alex Guillán:
Sí, creo que hay momentos en los que puedes estar haciendo algo interesante pero es mucho más interesante cuando uno expresa la cultura de su gente.
11. En una entrevista para Mondo Sonoro dijiste algo que me gustó mucho. Cuando te preguntaron si manipulabas las voces de las cantantes de la Asociación Xirandola que colaboraban contigo, dijiste que no, porque querías “reflejar que Galicia es eso. Ves un grupo de pandereteiras y es muy salvaje. La técnica es ir a saco y quería encontrar esa autenticidad, esa crudeza”.
Yo también creo que esta actitud en la música tradicional es algo que comparten con el punk, es un estilo de corazón abierto, sin vestiduras. ¿Todavía tienes esa visión?
Este disco creo que es aún más salvaje que los anteriores porque no hay nada más salvaje ahora mismo en Galicia que Lilaina. Son tres hermanas y una prima que tienen, vamos, una fuerza y una garra que no veo en otros grupos de pandereteiras… y no sé en qué parte del mundo puede haber algo más salvaje que ellas, que las pandereteiras en general … tendrías que ir a África o a lugares muy específicos. En el resto de la Península Ibérica creo que no existe. Hay proyectos en este momento que hacen música popular o tradicional desde un punto más lánguido, pero para mí eso no solo refleja esa fuerza que tenemos aquí.
12. En cambio, Embruxo me pareció mucho más alegre, más luminoso y hasta diría más pop que los otros discos … ¿lo ves así?
Yo lo veo más oscuro… “Liaña” por ejemplo puede que no sea un tema tan oscuro. Y eso, por supuesto, es bastante relativo; el tema de la oscuridad. Pero también juego con algo que es el concepto del disco, que es el misticismo gallego. En cierta medida pretendo reflejar que todos estos mitos sobre Galicia no son tan oscuros para los y las gallegas. La relación con la muerte, por ejemplo, es diferente a otras partes del mundo. El otro día escuché a alguien que creo que era un antropólogo, decir que hace años, por ejemplo, cuando un cuerpo estaba siendo velado y alguien se quedaba dormido en una silla cerca del cuerpo, las personas a su alrededor tomaban su mano y agarraban la mano del cuerpo para que al despertar se asustase y todos se reían.
Ese tipo de cosas, esa relación en la que, por un lado es algo muy oscuro pero por el otro hay como esa retranca gallega, creo que en el disco se refleja en parte. Imagina al diablo tocando la pandereta en el infierno… al final es una imagen festiva. Xosé Lois me decía: “el diablo en Galicia no es tan malo como en otros lugares”.
13. En tu opinión, ¿existe alguna relación entre la fascinación por el folclore y la política anti-clasista?
No me gusta que mi música esté políticamente relacionada con nada, eso sí que me parece una apropiación cultural. Como es el caso del franquismo y como puede haber sido más tarde en el caso del galeguismo. No me gusta que ninguna de las partes se apropie de nada porque creo que nos pertenece a todes. Obviamente si quien se quiere apropiar de algo es más cercano al pueblo pues habrá más relación, pero creo que el folclore es de todes.
14. Una vez dijiste: “En mi forma de componer necesito un poco de dolor” (Revista Metal) Por eso Baiuca nació de la “morriña” cuando te mudaste a Madrid. ¿Hasta qué punto puede ser tóxica esta dependencia entre el dolor y la creatividad?
Pasé gran parte de mi vida así, con esa dependencia entre el dolor y la creatividad. Pero, por ejemplo, en este disco creo que ya se ha ido, creo que es un disco que no está hecho con rabia, ni dolor, ni nada. Pero bueno, más que nada lo decía porque con el proyecto que tenía antes hice un disco bastante luminoso; En un momento en que vivía en Santiago, llovía todo el día y estaba encerrado en la casa. Lo que quería era sol, playa… quería lo contrario de lo que me estaba pasando. Como cuando fui a Madrid quería estar en Galicia. Ese sentimiento de querer otra cosa, o querer algo que no tienes o que está lejos, me motivó a hacer música, pero creo que en este disco hay un sentimiento más allá de eso. Creo que los sentimientos son los que te hacen crear algo interesante. En este caso, el concepto mismo del álbum y las imágenes que pasaron por mi cabeza fueron lo que me motivó.
Teresa Ferreiro:
También parece que en este disco las colaboraciones, las voces en concreto, parecen tener mucha más presencia que en los anteriores… presencia igual no es la palabra pero siento que en los anteriores usas mucho más que la repetición de los sonidos de las voces, con breves samples, en este se expande la lírica de las voces.
Alex Guillán:
Sí, hay en gran parte una estructuración más pop, por así decirlo. Y que, por supuesto, una vez que tuve la oportunidad de trabajar con las voces de las mujeres, no quería perder esa oportunidad de darle más valor a lo que estaban haciendo. Porque al final, la cosa genial de los samples es que simplemente tomas una mínima parte de la voz y la manipulas para crear algo nuevo. Pero cuando tienes la oportunidad de grabar, componer, crear una letra, creo que te permite tener una estructura más clara.
Teresa Ferreiro:
¿Y qué tipo de forma de trabajo prefieres entre las dos?
Alex Guillán:
Ambas cosas. Quería hacer un disco de samples porque era algo que nunca hice, tenía ganas. Más basado un poco en la concepción del Hip Hop o del House de los 80 y 90. Como tenía esa espina,lo hice. En realidad, nunca trabajé con samples. Me pareció muy interesante. Ahora lo que quería era meterme en el estudio, buscar sonidos específicos con la percusión … En cada momento hay que buscar una motivación para evolucionar y aprender algo con lo que no habías lidiado hasta entonces. Por ejemplo, yo en este proceso de grabación he aprendido mucho y sé qué quiero hacer para el próximo disco en cuestiones técnicas y qué no. Aunque todavía no tengo el concepto artístico del disco pero sí unos conocimientos más técnicos.
15. Los directos acompañados de Aliboria y Xosé Lois Romero tienen una repercusión escénica indiscutible pero entiendo que es mucho más caro contratar a todo el mundo para los festivales. ¿Prefieres compartir escenario o actuar solo?
En vivo me gusta hacer las dos… ir solo no es que no me guste, lo que realmente me gusta es ir con Adrián (Canoura). Cuando somos ambos, esas experiencias me encantan porque son conciertos con otro concepto, en los que puedo tocar canciones que no suelo tocar si voy con la banda.
16. ¿Sientes que hay una diferencia cultural en la forma en que tu audiencia reacciona a tu música dependiendo del país?
Sí, pero claro que es difícil de medir. Por ejemplo, el concierto de París fue increíble pero había mucha gente gallega. Entonces, por supuesto, estás en otro lugar, pero la sensación es la misma. Sí, pasa que vas a lugares muy distintos que piensas “aquí no habrá nadie que esté relacionado con esto” pero siempre aparecen los gallegos.
Teresa Ferreiro:
Hay un gallego hasta en la Luna.
Alex Guillán:
Exacto.
17. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?
No lo pienso en general. Me dejo llevar y pienso solo en el próximo proyecto y en lo que tengo ganas de hacer. Sí, me estoy empezando a interesar en empezar a trabajar como productor para otras personas, es algo que quiero experimentar para salir de mi zona de confort y ver cómo va o si me siento cómodo. Como desafío de aprendizaje.
18. Siento que se está volviendo cada vez más popular publicar pista por pista en lugar de esperar a lanzar un álbum. ¿Existe alguna presión para que los artistas lo hagan así, porque con las nuevas plataformas digitales está cambiando la forma en que consumimos música?
Nunca me sentí obligado a hacerlo. Cuando hice “Misturas”, por ejemplo, fue porque quería continuar “Solpor”. De hecho, el disco y el EP convivieron juntos y ahora después de “Embruxo” me gustó esa forma de poder tener un disco largo pero también poder experimentar con cosas sueltas que todavía no quieres que aparezcan en el disco porque no están tan vinculadas al concepto. Ahora tengo ganas de seguir esa fórmula.
19. ¿Ya tienes un proyecto en mente?
No, he pasado varios meses desde que terminé el disco sin hacer nada. También me parece necesario. Hay gente que simplemente no lo necesita pero yo necesito desconectar para que cuando me enfoque una composición nueva sea con otra idea en mi cabeza y desde otro punto de vista. Porque si terminas un disco y te sientas a hacer otro al día siguiente, al final vas a hacer lo mismo.
20. ¿Puedes mencionar algunas de las referencias musicales actuales que te inspiran?
En este disco mis amigos. Sin duda. Las conversaciones con mis amigos fueron clave. Por ejemplo, Anxo Rodríguez que es el productor de Senra y toca en Novedades Carmiña, también tocó en Nistra con Adrián y fue mi compañero de cuarto; cada vez que tengo una conversación musical con él es súper inspirador. Una vez le pregunté cuál era la clave de sus producciones con Senra y me dijo que las conversaciones que tenían. Creo que las influencias más importantes que tengo son esas, las conexiones que tengo con Blanco Palamera, con Sergio Pérez que es el que mezcla mi música… no sé, aprendo mucho más de esas relaciones que de escuchar música de otrxs. Tampoco siento que haya estado escuchando mucha música últimamente. Es curioso pero no sé, mis referentes son mis amigos.
21. ¿Hubo algo en particular que te hayan dicho que te haya inspirado mucho?
No sé, a menudo son las conversaciones las que te motivan a sentarte y seguir trabajando. Son como conversaciones motivacionales pero sin pretender serlo. Estás hablando con ellos y al día siguiente tienes ganas de hacer música, eso para mí es súper inspirador.
22. Para un artista, ¿qué importancia puede tener vivir en una gran ciudad, como Madrid o Barcelona, para tener más oportunidades? ¿Dónde te gustaría vivir ahora mismo o terminarás viviendo?
Terminar viviendo, aquí. Ahora estoy en Barcelona y cuando me mudé a Madrid fue porque quería saber cómo es vivir en una gran ciudad pero no tenía más pretensiones.
Teresa Ferreiro:
¿Y te gustan las grandes ciudades?
Alex Guillán:
Sí, pero depende. Creo que hay más calidad de vida en un lugar como Galicia que en una gran ciudad, pero hay cosas a las que no tienes tanto acceso o no de forma tan fácil aquí. En una gran ciudad casi cualquier día, a cualquier hora, puedes hacer cualquier tipo de plan. Eso me gusta, en parte. La verdad soy muy hogareño pero el día que me apetece hacer algo, sé que puedo hacerlo.
Teresa Ferreiro:
¿No hace que los contactos sean más fáciles y rápidos allí?
Alex Guillán:
No, porque hoy en día con las redes, si estás interesado y quieres quedar con alguien, le contactas y listo.
A mí ese rollo de que en una gran ciudad estás todo el tiempo haciendo contactos… en mi caso no es así. Al final, es tu representante quien debe tener los contactos.
Teresa Ferreiro:
Claro, pero si tienes un representante.
Alex Guillán:
Si tienes uno, por supuesto. En mi caso, no quiero que la gente piense que tienes que ir a una gran ciudad para que te salga bien un proyecto. Creo que hoy, viviendo en cualquier parte del mundo, tendrás el mismo acceso que viviendo en una gran ciudad.
Teresa Ferreiro:
También, posiblemente, vas a tener más tiempo para trabajar en lo que te gusta, ¿no? Porque en las grandes ciudades para pagar el alquiler tienes que dedicar más horas a otros tipos de trabajo que haces para sobrevivir.
Alex Guillán:
Por supuesto, eso me pasó a mí. El primer año en Madrid desperdicié muchas horas trabajando en una tienda de ropa. De hecho estuve casi un año sin hacer música porque no encontraba tiempo para hacerlo.
23. ¿Tienes en mente alguna persona con la que le gustaría colaborar en el futuro?
No es algo en lo que piense mucho.
Teresa Ferreiro:
Ryuichi Sakamoto?
Alex Guillán:
Eso estaría bien, de verdad.