Nacido en A Coruña (España) el 28 de febrero de 1984, Francisco alias Lefrenk, es un apasionado de la música electrónica en todas sus expresiones y tendencias, expresando especial interés por el Techno y sus variantes. Pero, concretamente, LeFrenk puede reconocerse por una inclinación al sonido ambiental y progresivo. Un gusto por las melodías que nos sitúan en espacios en los que nunca hemos estado, y sin embargo, todas reconocemos: alegorías espaciales y cósmicas que trascienden la mundanidad; independientemente de las bases, del género o del humor del track.
Lefrenk crea un tipo de música que, conscientemente o no, se ciñe muy bien al momento histórico en el que nos encontramos: un punto previo a la completa colonización de las máquinas y la tecnología tanto en nuestro lugar de trabajo como en la intimidad de nuestras casas. Un momento de reflexión sobre el transhumanismo, la inteligencia artificial y la perfecta integración entre la tecnología en nuestras vidas y en nuestra identidad. Nuestra alma se expresa ahora a través de sonidos e imágenes digitales. Ya somos androides, más a nivel espiritual que físico.
El techno es cada vez más mainstream porque también lo es la tecnología. Pero también se caracteriza por ese latido constante, rítmico y seco; en muchas ocasiones relacionado a la vida de la clase obrera, la vida industrial. Es más fácil encontrar referencias de sobre New Order y la vida de la clase obrera en Manchester en relación con la música electrónica que sobre la música electrónica, y en particular el techno, en el norte de España. Sin embargo, no es aventurarse señalar no sólo la cantidad y calidad de productores y productoras de este género en la zona, sino la atención y devoción que recibe del público.
Lefrenk es un artista al que clasificarlo como prolífico parece incluso que se queda corto, con lanzamientos en sellos como PFL Records, Tulipa Recordings y Deep Different y después de dos albumes, cinco EPs, tres singles y de aparecer en catorce compilaciones además de crear veinte remixes.
Además, -y ahora viene una lluvia de nombres – Lefrenk ha sido remezclado por Remute, Dennis DeSantis, Applescal, Roland M. Dill, Oliver Schories, Teho, Willy Real, David Prap, Van Did, Tomi Chair, Mode B, LKS, Makson, Michael & Levan, Stiven Rivic, Futur- E, Logiztik Sounds entre otrxs.
Sus pistas fueron reproducidas por Hernan Cattaneo, Robert Miles, Danny Tenaglia, Gabriel Ananda, Microtrauma, Remute, Oliver Schories, Justin Robertson, Barry Jamieson, Pedro Delgardo, Eelke Kleijn, Deepfunk, Marcelo Vasami, Micrologue, Matt Darey, Ryan Sullivan, Blake Sutherland, Rich Curtis, Ian Dillon y más.
Este talentoso productor también comparte su experiencia y habilidad, enseñando producción en Fanzine School (A Coruña), proyecto del sello discográfico y promotora Fanzine Records, también conocida como organizadora del Fanzine Festival, vinculando la música electrónica y las artes visuales. Fanzine Festival que ha llevado grandes artistas a la ciudad de Coruña en todas sus ediciones, tales como: Oscar Mulero, Monolake, Mike Huckaby, Umwelt o Ceephax.
Su última publicación en Soundcloud, es un mix creado para la serie de podcast durante su residencia en ARRVL, sello discográfico de Londres (Reino Unido), quienes también publicaron su trabajo “My Paradise” en Diciembre de este año 2020.
En una entrevista dijiste que probablemente fue la música trance de Robert Miles la que más te impactó cuando estabas todavía adentrándote en la música electrónica. ¿Era un tipo de música que también le gustase a tus amigos o fue un gusto que cultivaste en prácticamente en solitario?
Fue una de mis influencias sí. Escuché el tema “Children” en la MTV me impactó mucho su melodía pegadiza al igual que la de “Fable”. El día que incluyó una de mis remezclas en su lista para Beatport me llevé una sorpresa: una leyenda estaba poniéndome, una sensación increíble.
Robert Miles no fue mi única influencia pues también escuchaba recopilatorios de música Progressive en cassettes, el programa World Dance Music de los 40 Principales, alguna curiosidad que se olvidaban turistas en un hostal donde trabajaban mis padres y hasta los sintetizadores de Nacho Cano me flipaban, mi madre me ponía Mecano de pequeño. De ahí me picó el gusanillo por empezar a investigar con qué programas podía hacer música utilizando el PC que me regalaron mis padres para estudiar. Con 13 o 14 años ya andaba haciendo trastadas con Cubase, Fruity Loops, ReBirth y otros programas. Así que todo comenzó de forma autodidacta no por gustos de amigos, aunque los amigos si cambiaron mis gustos cuando me descubrieron las sesiones de Oscar Mulero, Jeff Mills, etc.
¿Qué te atrajo de la música electrónica en un principio? ¿Qué te hace sentir que no consiguen otros géneros?
Me cautivaron sus sonidos tan extraños, que no sabía de qué instrumentos procedían. Me abrió un mundo nuevo con respecto al pop, rock y otros géneros. Me hace volar a otra realidad, aumenta mi creatividad, me hace feliz y me influye en mi día a día. La música electrónica es tecnológica y futurista, con toques de ciencia ficción y creo que va de la mano con ella, esto me encanta y apasiona.
¿Ves algunos puntos comunes entre la gente que disfruta del techno?
Creo que lo que nos une a todos es las ganas de divertirnos, disfrutar de la música y el buen rollo, cada uno tenemos nuestras peculiaridades veo gente de todo tipo de ámbitos así que no diría que hay un estereotipo de persona que escucha Techno. Muchos a los que nos gusta el Techno nos gustan otros géneros, un punto en común es que la mayor parte suele ser gente abierta de mente.
¿Has estudiado música antes de empezar a producir?
No, he aprendido lo básico por mi mismo para defenderme pero me gustaría saber más, es un objetivo a largo plazo y se lo recomiendo a todo el mundo. Aunque no es 100% necesario, pues hay gente que sabe mucho sobre teoría musical y no es capaz de componer nada. No sé si por exceso de reglas o por falta de creatividad. Lo importante es el talento, sacar la esencia de algo. Por mucho conocimiento que tengas si no lo sabes plasmar no vale de mucho.
Tus primeros conciertos fueron con un amigo de tu infancia ´Sic-Emisferm´, en los cuales hacíais shows en vivo con 2 portátiles sincronizados vía midi, 2 interfaces de audio, un par de controladores midi y una caja de ritmos ´Yamaha RMX1´ y teníais que pedir tocar en los clubs o a promotores ¿os pagaban por esos conciertos? ¿Cómo proponíais el proyecto a los dueños del club?
Íbamos mucho de fiesta, conocimos a algunos promotores o amigos que conocían a los dueños y nos intentaban presentar, a parte mi amigo era un pesado y les daba mucho la brasa a todos para que nos llevaran. No teníamos muchos locales a los que ofrecernos porque el circuito en esta ciudad es muy pequeño, siempre nos pagaban, lleva su tiempo de estudio y horas invertidas, creo que todos los artistas deberían cobrar por su trabajo.
Has afirmado que debes conocer “las normas básicas para producir”, tú mismo te has auto-enseñado a través de numerosos cursos y preguntando a amigos y profesionales, al mismo tiempo, en tu entrevista para Decoded Magazine, has dicho: “cuando conoces muchas reglas, pueden bloquearte, tienes que saber tomar la decisión creativa correcta y trabajar con pasión, no para ser famoso, trabajar por diversión, trabajar por amor y ¡disfrutar!”
Sigo creyendo lo mismo, aplico la misma respuesta que en tu anterior pregunta sobre si había estudiado música, conozco a gente con conocimientos técnicos, de manual, que saben usar los programas y aparatos al dedillo pero luego son incapaces de crear nada. Un mínimo sí es necesario para empezar porque si no te puedes volver loco o puedes perder mucho tiempo. Hay que encontrar un punto medio entre las normas y su rotura para experimentar porque si no uno se estanca en patrones.
¿Cuáles son para ti las normas básicas? ¿Es posible crear una buena estructura por puro instinto?
Para mí es muy importante saber cómo tratar el sonido y es un defecto que tengo, pues cuando escucho algo que no me suena correcto me cuesta escarbar en su esencia. Hay álbumes buenísimos que suenan fatal, por lo tanto una de mis normas básicas es como posicionar los sonidos en la mezcla y el mastering de los temas, otra norma es conocerse el/los programas y cómo funcionan. Son unos mínimos a la hora de producir e interesarse por aprender.
Por lo que veo en la escuela con mis alumnos sí es posible crear una estructura por instinto, algunos son djs o han escuchado mucha música y lo llevan en la sangre, les salen solas las estructuras sobre todo cuando hacen esos temas en directo porque hay varias formas de hacer la música. Una que enseño es hacer las estructuras en directo, ya que es más intuitivo.
Hay cierta controversia entre la gente que utiliza loops para facilitarse el trabajo y la gente que graba sus propios sonidos, ¿qué opinas de esto?
Me parece bien que las usen, se lleva años haciendo, es una ayuda más. Otra cosa son las formas de usarlas: coger 8 de una librería, juntarlas como hacen algunos y acabar un tema completo sin hacer nada creativo, no me parece muy correcto. Si le dan el toque personal, sí. La tecnología está para usarla, te puede ayudar a nivel creativo, pero abusar de ella, al menos a mí, no me gusta.
Cuando recomiendas “no trabajar para hacerte famoso” ¿Es algo que veas mucho en esta industria? ¿Hasta qué punto es necesario salir por la noche – te guste o no – y hacer contactos, para poder conseguir trabajo?
Lo importante es hacer lo que a uno le guste para ser feliz, y si se llega hasta arriba en el proceso, bienvenido sea. Hay gente joven que quiere triunfar o piensa que va a triunfar y van buscando eso. Está muy bien, pero lo importante es hacer lo que a uno le gusta y no hacerlo pensando en la fama.
No creo que sea necesario salir por la noche para hacer contactos o conseguir trabajo. Gracias a las redes sociales podemos entablar un montón de relaciones con gente del sector, sellos discográficos, artistas, DJs… solo hay que investigar un poco o buscar a alguien en la ciudad que te ayude. Por ejemplo, en A Coruña para eso está Fanzine School: para unir a la gente y hacer piña, asesorar en producción, djing, redes sociales, sobre cómo montar un sello, etcétera. Nosotros podemos ayudar.
¿Con qué productores te han comparado que fuese un elogio para ti?
Me han comparado con varios, hago tantas fusiones…. con Gabriel Ananda y Dominik Eulberg por ejemplo, dos productores que están entre mis favoritos.
Eres un productor muy prolífico pero sólo llegas a publicar una mínima parte – y muy seleccionada – de lo que haces. ¿Cuánto tiempo dejas que pase entre que terminas un track y decides si debe ser publicado o no? ¿En qué sueles basar esta decisión? ¿Se lo enseñas a más gente?
Tardo unos días, semanas e incluso meses, a veces pierdo el norte de tanto escuchar un tema y le doy un tiempo. Se los enseño a gente de confianza que considero que tienen un criterio para que me den una opinión y luego hago lo que me dá la gana. Un margen de tiempo siempre les doy, tengo temas de hace 4 años y más sin publicar, que les voy dando vueltas hasta que veo el momento adecuado.
Además de artista, eres profesor en Fanzine School, en cuestiones de paridad y siendo este – como la mayoría – un campo dominado por los hombres: ¿hay muchas mujeres que asistan a los cursos?
No hay muchas mujeres, espero que se unan más próximamente porque sí es cierto que hay más hombres y no tengo claro los motivos.
No sé si estarás de acuerdo pero considero que desde hace ya por lo menos 7 años tienes un estilo bastante definido, lo cual siento que ayuda a crear una base de fans consistente, pero al mismo tiempo: ¿hay veces que decides explorar otros géneros? ¿Existen creaciones tuyas alejadas del techno ambiental, progresivo o trance que no hayas publicado?
Tengo un problema y es que me gustan casi todas las ramas de la música, quiero explorar mucho más y voy a hacerlo aunque cuando me salgo de mi zona de confort sigue llevando mi firma todo lo que hago. Sí tengo temas de otros estilos desde indie dance, deep house, techno house, electrónica mas alternativa, ambient… que igual acabaré por publicar.
A veces tengo la impresión de que existe cierto clasismo a la hora de valorar artistas nacionales y artistas de fuera, por ejemplo, del Norte de Europa. También pasa en otros campos, como el de la academia. En ocasiones veo a artistas muy prolíficos y que llevan muchos años trabajando con varios sellos y sin embargo, gente que acaba de empezar pero ha nacido por ejemplo en Inglaterra, recibe un tipo de atención que cuesta mucho más trabajo recibir si tu país de origen es otro. No sé si se debe a que dentro de España también se valora más lo de fuera, o si los agentes de promoción de otros países tienen un mayor control sobre los algoritmos, o algún otro motivo. En tu opinión, ¿consideras que esto pasa? Y si es así, ¿existen soluciones?
Estoy completamente de acuerdo con tus palabras, no es habitual ser profeta en España. No tengo la solución, si sabéis como arreglarlo, me avisáis, por favor. Igual se debe a sus métodos o su estructura cultural, quizás deberíamos de unirnos todos los artistas y sectores para hacer más ruido. Puede ser que el arte no se valore lo suficiente en este país como en otros, y tampoco los medios están repartidos igualitariamente para dar a conocer los artistas españoles.
Ya para terminar, ¿tienes algún proyecto de futuro en el que estés trabajando ahora mismo?
Un Ep que se publicara bajo nuestro sello Deep Different, un tema bajo el sello Several Roots, una remezcla para Lagoon, publicar varias referencias de otros artistas, tutoriales, podcasts, seguir trabajando en mi directo… tengo mil frentes abiertos.
Nos gustaría agradacerte esta entrevista y esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad para poder verte en directo de nuevo.
Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo. ¡Nos vemos pronto!
Teresa Ferreiro trabaja en dirección y gestión cultural y gestión de medios. Es escritora y editora en Ruido de Fondo. Doctora en Bellas Artes y Estudios de Género (Universidad de Vigo) y es artista de cómic, ilustradora y DJ.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Vale