Este pasado mes, mencionamos el nuevo lanzamiento de Andrés Santué, conocido como HUMA (HUMA – Emergence) Este nuevo lanzamiento titulado Emergence, es un disco de nueve pistas de sonidos que conflúan entre lo tecnológico y lo orgánico. Es un disco intuitivo y personal – un reflejo de su propio carácter- que destaca por la complejidad de su estructura rítmica. Las melodías se debaten entre la cadencia armónica y los golpes entrecruzados e impredecibles.
Andrés Santué aka HUMA , nacido en Galicia pero asentado en Barcelona, ha publicado varios álbumes bajo sellos como Bestiarie, ENSMBLE y Matapadre. Participó en el Red Bull Music Academy Bass Camp en Madrid y ha participado en múltiples festivales internacionalmente conocidos como Sònar, MIRA, Mutek y WOS. Es cofundador del sello Hedonic Reversal y Bicefal Festival. También dirige un programa de radio mensual con su socio de sello Miguel Sueiro en Dublab Barcelona.
Hoy, hablamos con el productor y artista de su carrera, de su visión y de sus referentes entre otras cosas:
Tanto el Festival Bicefal como Hedonic Reversal los llevas con Miguel Sueiro (fundador del sello Bestiarie),
¿Cómo os conocisteis y cómo es trabajar juntos?
Nos conocimos porque el me editó un vinilo cuando estaba con Esquelas (otro proyecto musical), aún en Galicia, después también nos llevo a tocar en la celebración de Bestiarie, y cuando me vine a vivir a Barcelona fue inevitable seguir viéndonos y empezar proyectos juntos. Tenemos una visión muy similar de todo lo relacionado con la música y encajamos muy bien para trabajar.
¿A qué se deben los títulos de ambos proyectos?
Hedonic Reversal:
El término se refiere a la relación que existe entre el placer y el dolor, según el psicólogo Paul Rozin: “Cuando nos exponemos a un estímulo que provoca una respuesta agradable o desagradable, más que desarrollar una adaptación a ese estímulo, desarrollamos una emoción o sensación secundaria opuesta. Esta reacción secundaria puede ser más profunda y/o más duradera que la reacción inicial, y a medida que se repite el estímulo, la respuesta inicial puede debilitarse mientras que la respuesta secundaria se fortalece.”
Nos pareció un concepto muy interesante aplicado a la música y a nuestro estilo y como nombre nos funcionaba genial así que lo vimos claro.
Bicefal se debe a que somos dos cabezas detrás del proyecto, cada una con su vertiente musical marcada, por lo que buscamos esa simbiosis perfecta entre ambas.
¿Dirías que existen menos restricciones a la hora de producir música electrónica que únicamente con instrumentación analógica? ¿Se está acercando la tecnología a una especie de omnipotencia?
Es verdad que el software ofrece posibilidades casi infinitas para trabajar, pero también hay equipos analógicos complejos como los sistemas modulares con los que estas posibilidades también son enormes.
En cuanto a si la tecnología se acerca a una especie de omnipotencia, creo que es posible. Mi disco anterior “Eva”, se inspira en la singularidad tecnológica, que es el momento en el cual la curva exponencial de crecimiento tecnológico llega al punto en el que en un segundo habríamos avanzado tanto como en los últimos mil años por lo que hace imposible predecir qué tipo de mundo será el post-singularidad.
Dicho esto, nadie puede adivinar el futuro pero personalmente creo que es plausible que pase durante nuestro tiempo de vida.
Siento que tu aproximación a la música electrónica tiene matices transhumanistas ¿Es esto cierto? ¿Cuál es tu visión sobre el transhumanismo en relación con el arte?
Creo que el transhumanismo al igual que el crecimiento exponencial de la tecnología son cosas inevitables. El transhumanismo aboga por hacer este “merge” entre humanos y máquinas, y lo imaginamos como un ciborg con cables en la cabeza, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día ya somos ciborgs o transhumanos al usar teléfonos móviles, ordenadores, o cualquier pieza tecnológica que nos haga la vida más fácil.
Creo que el arte es una forma de dirigir y digerir estos grandes avances, somos hijos de nuestro tiempo y es necesario que el arte se preocupe por estas cuestiones y en cierta forma ayude a normalizar o hacer llegar al público más generalista las nuevas ideas y posibilidades que la tecnología podrá ofrecernos.
En muchas de tus actuaciones el trabajo visual tiene un gran peso y has colaborado con varios artistas en búsqueda de esa simbiosis perfecta. ¿Disfrutas de trabajar en equipo? ¿Qué buscas que aporten los visuales?
Sí, siempre me ha gustado el trabajo en equipo y creo que es muy sano y beneficioso trabajar con gente buena en su campo, para que al aportar cada uno su trabajo el resultado sea mayor que la suma de las partes.
Además creo que la parte visual es realmente importante, y aporta un extra muy necesario en cualquier tipo de música pero aún más en el mundo de la electrónica donde no hay una banda tocando a la que mirar.
Tu EP Las tres fases del movimiento (Hedonic Reversal, 2016), se basa en dos ideas, por un lado las tres fases del movimiento de Meyerhold. Por otro lado, las tres fases de musculación (concéntrica, isométrica y excéntrica) que dan título a los temas. Afirmaste que buscabas enfrentar “lo natural y lo artificial y jugar con estos dos conceptos, sus límites y sus parecidos.” Cuando leí sobre esto, pensé que Meyerhold muy posiblemente trataba de crear un patrón comprensible para saber cómo inducir a la catarsis, tanto en sus estudiantes, como en el público.
¿Es posible que esta forma de construir tus proyectos en torno a conceptos esencialistas responda al objetivo de inducir, controlar y mantener la catarsis en el público? Y si no es así, ¿qué tipo de reacción buscas o esperas conseguir?
No voy buscando una reacción concreta, es más bien una búsqueda personal, cuando uno está inmerso en el proceso creativo no está pensando en la reacción del público, por lo menso en mi caso. Simplemente estas concentrado en lo que quieres contar y cómo quieres contarlo. Sí que es verdad que creo que el directo es lo más importante y dedico mucho tiempo y esfuerzo a pensar cada detalle: la puesta en escena, diseño de escenario, sonido, orden de temas, transiciones, etc. En este caso si que pienso en público y como lo recibirán, y tomo decisiones en función de ello.
¿Hay algún tipo de motivación o historia personal que consideres explique esta fascinación por la evolución de la vida tecnológica?
Nada concreto, siempre ha estado ahí, supongo que es mucha curiosidad y con el tiempo va tomando forma. En mi caso siempre me ha interesado mucho la ciencia y el hecho de que vivamos el momento que vivimos puede ser muy relevante.
¿Podrías mencionar al menos a tres artistas que te hayan inspirado?
Sote, Drew McDowall y Emptyset.
No sólo eres productor pero también co-fundador del sello Hedonic Reversal y organizador de festivales. Desde esta posición, ¿Cómo ves la falta de paridad en el mundo de la música electrónica? ¿Qué pasos pueden tomarse para cambiarlo?
Creo que en la electrónica experimental ya se han dado grandes pasos, de hecho puedes ver sellos como PAN, Hyperdub, RvngIntl, Houndstooth, etc. Y festivales como (sin ir más lejos) el WOS, MIRA, MUTEK, etc o yendo más lejos Unsound, Rewire, CTM entre otros, en donde puedes ver una representación artística muy heterogénea, de gran calidad musical y con muy buen gusto sin tener con ello que condicionar criterios artísticos. No creo que tengamos que buscar proporciones exactas en cuanto a sesgos de cualquier tipo, si no trabajar más desde la raíz del problema que es la educación y la igualdad de oportunidades.
Eres una de las muchas personas que abandonaron Galicia para establecerse en una ciudad grande. ¿Ha ayudado a tu carrera vivir en Barcelona? Si es así, ¿De qué manera? ¿Preferirías estar trabajando desde Galicia?
Sí ha ayudado, una ciudad como Barcelona te ofrece más oportunidades tanto laborales como musicales o de cualquier tipo. Estoy muy contento aquí y aunque alguna vez eche de menos Galicia no me planteo volver.
¿Cómo os ha afectado la pandemia? Desde tu punto de vista, ¿Tiene el sector cultural las ayudas y la apreciación necesaria?
Pues el festival evidentemente ha parado en seco, nuestro formato es pequeño y se basa en la cercanía al público, algo completamente en contraposición a las circunstancias actuales. Incluso con el sello nos quedamos un tiempo parados en shock, esperando ver que pasaba hasta el punto en donde vimos que esto iba para largo, entonces nos pusimos a trabajar con más fuerza aún para intentar recuperar el tiempo perdido. Nunca hemos pedido ayudas por lo que no estoy al tanto de cómo funcionan o de si están a la altura o no.
El pasado 25 de Febrero ha salido tu nuevo álbum, Emergence (Hedonic Reversal, 2021) Inpirado en la Teoría de la Emergencia que establece que una gran cantidad de elementos relativamente simples pueden autoorganizarse en comportamientos que parecen ser inesperadamente complejos en búsqueda de su supervivencia. Esto se relaciona con un proceso de creación en el cual el orden musical parece emerger del caos.
El video para el estreno de la primera pista, Coherence, ha sido elaborado por Razorade y Sevi Iko Dømochevsky, de Mitrilo Collective. Esta plataforma creativa descentralizada ha trabajado para artistas como Grimes, Arca, Holly Herndon, Skrillex, 100 gecs o Adult Swim entre otros. También están preparando la parte visual para tu set en vivo.
¿Cómo surge esta colaboración? ¿Quién entró en contacto con quién?
Yo contacté a Sergio (Razorade), lo seguía por Instagram por un colega en común, Marco Henri, que conocí por Soundcloud y trajimos al último festival Bicefal a tocar. A partir de ahí hemos mantenido el contacto y eso me llevo a conocer el trabajo de Sergio, en cuanto contactamos fue todo muy fácil, nos entendimos a la perfección y creo que puede ser el principio de más colaboraciones, por lo pronto a parte del video es posible que en el futuro comparamos escenario.
Emergence me parece un EP que sin duda despierta una sensación de urgencia, que muchas veces tiene que ver con la desesperación y la búsqueda. Por esta inevitabilidad, la palabra que me viene a la cabeza es trágico. Víctor Hugo fue quien expuso su teoría sobre el drama moderno. Según él, este debe mezclar – como hace la misma Naturaleza – lo sublime y lo grotesco, los dos elementos que componen la realidad. Sus características, entre otras, son: la reproducción de la vida real (sublime y grotesco), el rechazo del modelo clásico y la verosimilitud, la búsqueda de la gran libertad creativa y la búsqueda de un color local.
Basándonos en estas ideas, ¿Podría considerarse Emergence un drama moderno? ¿Qué opinas de esto?
No creo, no hay intención de que refleje un drama, de hecho el disco se va abriendo al juego con melodías y escalas mayores (felices), aunque con cuidado y manteniendo cierto tono de abrasión. En todo caso sería lo contrario a un drama. Sí es posible ciertos paralelismos en cuanto lo sublime y grotesco, aunque más que eso diría abrasión o intensidad, y por otro lado el un punto juguetón o feliz. Que creo que reflejan parte de mi carácter. He trabajado mucho en el proceso creativo, y una vez cerradas las herramientas que usé para crear el disco, la forma en que salieron las canciones fue muy intuitiva, por eso creo que puede haber trazas de mi personalidad.
¿Qué planes de futuro tienes? Tanto en referencia a actuaciones y nuevas producciones como en el sentido de dónde te gustaría estar en los próximos cuatro años.
Como Huma a corto plazo trabajar en el live que ojalá lo pueda presentar pronto y seguir trabajando para un nuevo disco. Con Hedonic Reversal la idea es seguir sacando toda la música que podamos, ya tenemos planes para más ediciones en 2021. En general seguir trabajando, queda mucho camino por delante.
Teresa Ferreiro trabaja en dirección y gestión cultural y gestión de medios. Es escritora y editora en Ruido de Fondo. Doctora en Bellas Artes y Estudios de Género (Universidad de Vigo) y es artista de cómic, ilustradora y DJ.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Vale