Este pasado mes, mencionamos el nuevo lanzamiento de Andrés Santué, conocido como HUMA (HUMA – Emergence) Este nuevo lanzamiento titulado Emergence, es un disco de nueve pistas de sonidos que conflúan entre lo tecnológico y lo orgánico. Es un disco intuitivo y personal – un reflejo de su propio carácter- que destaca por la complejidad de su estructura rítmica. Las melodías se debaten entre la cadencia armónica y los golpes entrecruzados e impredecibles.
Andrés Santué aka HUMA , nacido en Galicia pero asentado en Barcelona, ha publicado varios álbumes bajo sellos como Bestiarie, ENSMBLE y Matapadre. Participó en el Red Bull Music Academy Bass Camp en Madrid y ha participado en múltiples festivales internacionalmente conocidos como Sònar, MIRA, Mutek y WOS. Es cofundador del sello Hedonic Reversal y Bicefal Festival. También dirige un programa de radio mensual con su socio de sello Miguel Sueiro en Dublab Barcelona.

Hoy, hablamos con el productor y artista de su carrera, de su visión y de sus referentes entre otras cosas:
Tanto el Festival Bicefal como Hedonic Reversal los llevas con Miguel Sueiro (fundador del sello Bestiarie),
¿Cómo os conocisteis y cómo es trabajar juntos?
Nos conocimos porque el me editó un vinilo cuando estaba con Esquelas (otro proyecto musical), aún en Galicia, después también nos llevo a tocar en la celebración de Bestiarie, y cuando me vine a vivir a Barcelona fue inevitable seguir viéndonos y empezar proyectos juntos. Tenemos una visión muy similar de todo lo relacionado con la música y encajamos muy bien para trabajar.
¿A qué se deben los títulos de ambos proyectos?
Hedonic Reversal:
El término se refiere a la relación que existe entre el placer y el dolor, según el psicólogo Paul Rozin: “Cuando nos exponemos a un estímulo que provoca una respuesta agradable o desagradable, más que desarrollar una adaptación a ese estímulo, desarrollamos una emoción o sensación secundaria opuesta. Esta reacción secundaria puede ser más profunda y/o más duradera que la reacción inicial, y a medida que se repite el estímulo, la respuesta inicial puede debilitarse mientras que la respuesta secundaria se fortalece.”
Nos pareció un concepto muy interesante aplicado a la música y a nuestro estilo y como nombre nos funcionaba genial así que lo vimos claro.
Bicefal se debe a que somos dos cabezas detrás del proyecto, cada una con su vertiente musical marcada, por lo que buscamos esa simbiosis perfecta entre ambas.
¿Dirías que existen menos restricciones a la hora de producir música electrónica que únicamente con instrumentación analógica? ¿Se está acercando la tecnología a una especie de omnipotencia?
Es verdad que el software ofrece posibilidades casi infinitas para trabajar, pero también hay equipos analógicos complejos como los sistemas modulares con los que estas posibilidades también son enormes.
En cuanto a si la tecnología se acerca a una especie de omnipotencia, creo que es posible. Mi disco anterior “Eva”, se inspira en la singularidad tecnológica, que es el momento en el cual la curva exponencial de crecimiento tecnológico llega al punto en el que en un segundo habríamos avanzado tanto como en los últimos mil años por lo que hace imposible predecir qué tipo de mundo será el post-singularidad.
Dicho esto, nadie puede adivinar el futuro pero personalmente creo que es plausible que pase durante nuestro tiempo de vida.
Siento que tu aproximación a la música electrónica tiene matices transhumanistas ¿Es esto cierto? ¿Cuál es tu visión sobre el transhumanismo en relación con el arte?
Creo que el transhumanismo al igual que el crecimiento exponencial de la tecnología son cosas inevitables. El transhumanismo aboga por hacer este “merge” entre humanos y máquinas, y lo imaginamos como un ciborg con cables en la cabeza, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día ya somos ciborgs o transhumanos al usar teléfonos móviles, ordenadores, o cualquier pieza tecnológica que nos haga la vida más fácil.
Creo que el arte es una forma de dirigir y digerir estos grandes avances, somos hijos de nuestro tiempo y es necesario que el arte se preocupe por estas cuestiones y en cierta forma ayude a normalizar o hacer llegar al público más generalista las nuevas ideas y posibilidades que la tecnología podrá ofrecernos.

En muchas de tus actuaciones el trabajo visual tiene un gran peso y has colaborado con varios artistas en búsqueda de esa simbiosis perfecta. ¿Disfrutas de trabajar en equipo? ¿Qué buscas que aporten los visuales?
Sí, siempre me ha gustado el trabajo en equipo y creo que es muy sano y beneficioso trabajar con gente buena en su campo, para que al aportar cada uno su trabajo el resultado sea mayor que la suma de las partes.
Además creo que la parte visual es realmente importante, y aporta un extra muy necesario en cualquier tipo de música pero aún más en el mundo de la electrónica donde no hay una banda tocando a la que mirar.
Tu EP Las tres fases del movimiento (Hedonic Reversal, 2016), se basa en dos ideas, por un lado las tres fases del movimiento de Meyerhold. Por otro lado, las tres fases de musculación (concéntrica, isométrica y excéntrica) que dan título a los temas. Afirmaste que buscabas enfrentar “lo natural y lo artificial y jugar con estos dos conceptos, sus límites y sus parecidos.” Cuando leí sobre esto, pensé que Meyerhold muy posiblemente trataba de crear un patrón comprensible para saber cómo inducir a la catarsis, tanto en sus estudiantes, como en el público.
¿Es posible que esta forma de construir tus proyectos en torno a conceptos esencialistas responda al objetivo de inducir, controlar y mantener la catarsis en el público? Y si no es así, ¿qué tipo de reacción buscas o esperas conseguir?
No voy buscando una reacción concreta, es más bien una búsqueda personal, cuando uno está inmerso en el proceso creativo no está pensando en la reacción del público, por lo menso en mi caso. Simplemente estas concentrado en lo que quieres contar y cómo quieres contarlo. Sí que es verdad que creo que el directo es lo más importante y dedico mucho tiempo y esfuerzo a pensar cada detalle: la puesta en escena, diseño de escenario, sonido, orden de temas, transiciones, etc. En este caso si que pienso en público y como lo recibirán, y tomo decisiones en función de ello.
¿Hay algún tipo de motivación o historia personal que consideres explique esta fascinación por la evolución de la vida tecnológica?
Nada concreto, siempre ha estado ahí, supongo que es mucha curiosidad y con el tiempo va tomando forma. En mi caso siempre me ha interesado mucho la ciencia y el hecho de que vivamos el momento que vivimos puede ser muy relevante.
