“…eso de que las señoras no son sexuales es una invención del patriarcado. Conozco mejor mi cuerpo ahora, sé mejor lo que me gusta, soy más capaz de decirlo y lo disfruto mucho más. Si esto va creciendo es posible que sea una máquina sexual a los 50”.
Ilustración: Pepa Prieto Puy
Clara Sobrino Heyvaert, conocida por su nombre artístico Clara! es una vocalista, DJ y artista gallega establecida en Bruselas.
Su proyecto como DJ nació con la idea de dar más visibilidad a artistas femeninas del reguetón y promover los mensajes feministas y de empoderamiento que se encuentran en este género. Más tarde, Clara comenzó junto a su amigo y productor Maoupa Mazzocchetti, a crear sus propias producciones.
Clara es una investigadora del medio, que se rige por políticas y sentimientos feministas. Comenzó pinchando en fiestas para amigues ya en Bruselas, en un momento en el que el reguetón volvía con fuerza a ponerse de moda por los países hispano-hablantes, y comenzaba a llamar la atención del resto del mundo, envuelto en un halo de exotismo e intensidad.
Clara observó como en ciertas canciones de reguetón aparecían voces femeninas que no salían en los créditos. A partir de esta observación, comenzó a preguntar a gente que le gustaba el reguetón qué cantantes y productoras femeninas conocían. Al ver que el desconocimiento era generalizado, comenzó a investigar. Así nació su primer mix en Soundcloud: “ReggaetonerAs” en el 2016, con la intención de darles más visibilidad.
Clara era en aquel momento pareja de DJ David Coquelin (fundador del sello PRR! PRR!), con quien tiene un hijo. Ambos son amigos de los directivos del sello Éditions Gravats, Jean Carval y Philippe Hallais (conocido como Low Jack). Gravats propuso hacer una mixtape de este mix y ese fue el comienzo como DJ profesional. A la primera Mixtape le siguieron Reggaetoneras 2 y Reggaetoneras 3.
Fue así como Clara comenzó a atraer la atención del público y, sólo un año más tarde, pinchó en su primer festival internacional masivo, en Counterflows (Glasgow). Aunque aún se sentía insegura delante de una mesa de mezclas que ella misma no podía permitirse, fue ese el momento de empoderamiento que ayudaría a dar luz a su carrera.
Desde entonces ha viajado por festivales internacionales y producido sus propios discos junto a Maoupa: “Meneo” (Gravats, 2018) “Meiga de Acero” (Gravats, 2019) y “Luna Nueva!”(Gravats, 2019).
En esta entrevista hablaremos un poco de sus inicios y Clara expondrá su opinión sobre el reguetón. También nos hablará de sus sentimientos, de feminismo, maternidad, la falta de medios para promover la cultura musical entre otras reflexiones a tener en cuenta.
• Te mudaste a Bruselas con una beca de doctorado para estudiar arte; en concreto, videoarte. Centraste tu estudio en los procesos de catarsis y rituales vinculados a la música y el baile. ¿Cómo consideras que está este estudio vinculado a tu nueva carrera como DJ?
Me mudé a Bruselas antes para hacer un master porque muchas vocecitas me decían que sin un master no encontraría trabajo jamás.
Estudié Bellas Artes porque no sabía qué hacer y al parecer se me daba bien. Desde el principio me interesaba relacionarlo con la música, en un primer momento pensaba hacer videoclips. En verdad, creo que lo único que quería era hacer música, y no me atrevía a dar el paso.
• Has comentado cómo el reggaeton está vinculado a tu adolescencia y al despertar sexual que esta conlleva. Yo misma también lo vinculo con esa etapa de nuestras vidas y creo que mucha otra gente. A pesar de que existe la opinión de que el reggaeton es un movimiento que contribuye a la objetificación de las mujeres, también existe la defensa de este género como un movimiento de liberación sexual femenina. ¿Qué hay en el reggaeton que engendra este sentimiento?
Que es muy explícito sexualmente. En mi opinión, muchos videoclips si que tratan a las mujeres como objetos. Pero es lo mismo en casi todos los géneros. Están en el vídeo para hacerlo bonito y sexy. Además, son siempre chicas súper jóvenes, bastante normativas. Aunque los cánones de belleza no sean los mismos que los de la moda, por ejemplo, no me parecen muy sanos. La obsesión que hay ahora por tener culazo y cinturita tampoco es muy natural.
La música en si es sólo guarra. Las letras dejan muy claro que a ellas les gusta y lo hacen porque quieren, no veo donde está el problema mientras haya consentimiento.
Me parece más problemático el trap. Entre otras burradas, muchos chicos hacen referencia a la depilación femenina, como Pablo Chill-e. Puede que haya frases de este tipo en el reggaeton que no conozco.
Por suerte hay mujeres que contestan. NathyPeluso, “si quieres durazno cómete la pelusa”, o Lapili con su canción No depilada, “A veces me depilo, a veces no. Tú puedes hacer lo que tú quieras con tu modonguito”.
Y solo hablando de coños. ¿Le dará un infarto a Pablito si ve unas piernas peludas?
• Me pareció interesante que vincularas el género del reggaeton a tu despertar sexual. Creo que es una etapa en la que el sexo y las posibilidades de tu nuevo cuerpo de mujer pueden resultar un arma de empoderamiento y, desde luego, es preferible que si alguien va a sacar beneficio de la objetificación femenina, sean las propias mujeres. Al mismo tiempo, todos los cuerpos están destinados a decaer físicamente y de la misma forma este despertar sexual termina o pierde fuerza a medida que las personas envejecen. ¿Es posible que el reggaeton sea un género que represente los sentimientos de una etapa vital destinada a terminar? ¿ o consideras que si te gusta mucho, te gustará toda la vida?
Tengo casi 31 y me sigue gustando tanto o más. Este año me apunté a clases de twerk y lo amo, a veces pienso que debería hacer cosas más adaptadas a mi edad, como clases de repostería. Y luego me digo que eso de que las señoras no son sexuales es una invención del patriarcado. Conozco mejor mi cuerpo ahora, sé mejor lo que me gusta, soy más capaz de decirlo y lo disfruto mucho más. Si esto va creciendo, es posible que sea una máquina sexual a los 50.
El problema para mi está de nuevo en la parte visual. Si hubiese más mujeres mayores en los vídeos no nos parecería raro. Y que nadie me diga “sí, pero Jennifer Lopez…” porque es mayor, pero se ve mejor que la mayoría de nosotras a los 20, porque tiene mucho dinero y mucha presión por no envejecer.
• Has comentado que tu amigo y colaborador MaoupaMazzocchetti, no estaba especialmente interesado en reggaetton sino en electrónica experimental, hasta que te vio pinchar por primera vez y decidisteis colaborar. Desde entonces, se nota una tendencia cada vez más cercana a la música experimental techno en los últimos mixes ¿Puede que se deba a la fusión artística que se crea al producir con Maoupa?
No, la música experimental siempre me interesó mucho. De echo me acerqué de nuevo al reggaeton gracias a las experimentaciones en el club de gente como Kamixlo.
En las mixtapes de las Reggaetoneras preferí centrarme en la música urbana para llegar a más gente.
Depende mucho del sitio al que me invitan. A menudo, es lo contrario y veo que si pongo mucha música “comercial” (odio ese término), no funciona.
• Has comentado que te gustaría incluir más música gallega en tus mixes, ¿hay otros géneros que también te gustaría explorar más?
Soy muy curiosa y culo inquieto, me gusta probar cosas diferentes todo el rato.
• ¿Cómo es realmente la vida de DJ? ¿Qué te emociona y qué partes te gustan menos?
Me emociona la música. Cuando preparo un set no veo el tiempo que pasa, es con la única actividad que me ocurre algo así de forma tan fuerte.
Odio la soledad de la vida de DJ, los aviones, la falta de sueño.
• ¿Prefieres producir o pinchar?
Por ahora no produzco, canto/rapeo/hablo o algo parecido.
Son muy diferentes y cada uno me aporta a su manera.
• ¿Qué escuchas cuando estás en casa?
Vivo con tres mujeres con gustos muy variados y cuatroniñes. Depende de si estoy sola o si andan por la zona. Ya no escucho reggaeton cuando está mi hijo cerca, porque no tengo ganas de que vaya por ahí diciendo “y me termina en el vientre”.
Cuando estoy sola escucho mucho rap/trap, electrónica experimental… Si no, ambient, rnb, salsa, boleros, folk…
A menudo pongo NTS.
• En una época en la que cada vez se toma más consciencia de la discriminación y clasismo que existe dentro de la escena cultural, ¿qué problemas has notado y qué cambios te gustaría ver?
Un problema que noto es la dificultad del acceso al material. Yo sudé para aprender a pinchar y sigo sin ser muy técnica porque no tengo dinero para comprarme unscdjs. Siempre tengo que estar mendigando a ciertos sitios que aceptan, a desgana.
Me gustaría que los clubs dejasen a disposición sus cdjs para la gente que está empezando cuando no los están usando. Creo que hay países en los que es algo común.
Más talleres musicales en institutos de todo tipo de origen social y más talleres orientados a mujeres para que le pierdan el miedo a que “la música es cosa de hombres”. Lo hubiese agradecido mucho en el pasado y seguro que, si hubiera sido así, hubiese empezado antes.
• Siempre has hecho hincapié en que el reggaeton es hispanolatino (concretamente nace en Puerto Rico) y que, como europea, es necesario dar crédito a las artistas que lo producen para intentar promocionarlas y alejarse de la apropiación cultural ¿Te has encontrado a gente que confunda tus orígenes españoles con orígenes latinoamericanos?
Con la cara de sueca que tengo no me ha pasado nunca. Pero sí que ya me han dicho que estaban un poco decepcionades al ver que era una paliducha con cara de niña buena, que me imaginaban diferente.
• Has afirmado que, si no consideras que una canción es políticamente correcta, no la pones. ¿Cuántas veces te has visto en una tesitura por ello? ¿Ha habido muchas canciones cuya melodía te encante pero que su interpretación pudiera ser controvertida?
Uy, muchísimas.No me gusta la apología capitalista del dinero. Lo cual me quita una gran cantidad de canciones. A veces lo paso por alto porque es demasiado común. O el amor romántico. Este tema que está presente en el 99% del pop me parece súper nocivo.
Un ejemplo extremo, “Secreto” de anual AA y Karol g : “Imposible el celibato, sin ti me mato. Y de tu cuerpo soy un tecato. Bebé, tú eres mía, yo no comparto (Uah)”. Amigues eso no es amor. Pero qué adictiva es esa melodía.
• Considero que gran parte de tu marca como DJ se debe a tus dotes de investigadora. ¿Qué amas más, encontrar nuevas canciones y artistas o mezclar?
Creo que encontrar. Aunque buscar transiciones es muy divertido, es un poco como hacer un puzzle.
• ¿Dónde compras/descargas música? ¿Tienes algún tipo de norma sobre la calidad del sonido?
Intento siempre que sea mp3 de 320. Pero si no hay manera de encontrar una canción en buena calidad, lo cual me ocurre mucho con música urbana vieja no muy conocida, la pongo igual.
Siempre que es posible compro en Bandcamp porque es la plataforma que se queda con menos porcentaje. Aunque no los tratemos de santos tampoco.
• En muchas de tus entrevistas mencionas el papel de ser madre con el de llevar una carrera artística. También, en muchas de las presentaciones que se te han hecho, se menciona que eres madre. No puedo evitar pensar que hay ciertas preguntas que no se hacen a los hombres, incluso si son padres. ¿Es esto algo que te moleste? ¿De qué manera ser madre ha afectado tu carrera?
Me molesta mucho que no se la hagan a los padres. De hecho una vez la misma revista nos hicieron dos entrevistas diferentes al padre de mi hijo y a mi, a él no se lo preguntaron, y a mi sí. Aun así, me encanta esta pregunta porque la vida real forma parte de la creación. Solo que deberían hacérsela a los hombres también.Si no hubiese tenido a Félix podría haber aceptado más contratos, viajar más, dedicarle más tiempo a mi trabajo, dormir más… Además estamos los dos en situaciones precarias económicamente y no podemos pedir mucha ayuda.
Por otro lado, soy una persona bastante insegura. Tener muchísimo menos tiempo me ayuda a hacerme menos preguntas y simplemente ponerme en acción.
Estoy orgullosa de no haber abandonado a pesar de la dificultad. En mi opinión, los niñes prefieren sentir que sus padres hacen lo que les gusta ya sea en el trabajo o en otras cosas, a que lo dejen todo por elles.
• ¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Hacia dónde crees que evolucionará tu proyecto musical en el futuro?
Estoy trabajando en música nueva con otros productores y mezclas. No lo hemos dejado con Maoupa, tenemos los dos nuestros proyectos en solitario.No tengo ni idea de hacia dónde evolucionará. To be continued. Además, es un momento raro para imaginarse el futuro. A parte de que no se sabe cuándo se abrirán las salan, muchos discos se han aplazado con el confinamiento y, con las revueltas antirracistas, es delicado hacer promoción personal en un momento social tan intenso.
• Dado que además de la música te apasiona el cine, ¿podrías recomendar una película y una canción que para ti estén vinculadas?
Me he alejado mucho del cine últimamente. Me cuesta no ponerme nerviosa con las películas en las que veo machismos y micromachismos constantes. Hace poco vi “Ne croyez surtout pas que je hurle” de Frank Beauvais. Un documental muy bonito que interpreté como una reflexión sobre la depresión y la amistad. Al final suena “I see a darkness” de Bonnie Prince Billy. Menos mal que tenemos amigues para sobrevivir en este mundo apocalíptico.
Aprovecho para decir que Teresa – la entrevistadora- es una de mis salvadoras de la oscuridad desde hace un montón de tiempo.
Redes:
Clara!