Akelarre es un grupo de divas de la noche con un instinto especial por crear ambientes inolvidables.
Su fundador, Miguel Sestelo, trabaja como bailarín profesional en Vigo, (Galicia); pero su relación con el mundo de la música electrónica, el clubbing y el drag se remonta a hace tiempo, cuando empezó a trabajar para la conocida Glitterbox, un evento que se ha erigido como un verdadero fenómeno dentro de la escena de eventos culturales y nocturnos LGBTQ.
Glitterbox ha llevado su magia liberadora – adornada de purpurina, maquillaje y estilismos de fantasía – a clubs que ya resultan instituciones en este medio, tales como: Ministry of Sound (Londres) o Hï Ibiza ( Ibiza), y con DJs invitados/as y residentes de la categoría de Armand Van Helden, Basement Jaxx, Derrick Carter, Dimitri From Paris, DJ Harvey, Horse Meat Disco, Masters At Work, Nightmares On Wax, Purple Disco Machine, Roger Sanchez, Honey Dijon y muchxs más.
Después de vivir y trabajar en Ibiza aprendiendo de estos ambientes y de estas personalidades de la escena musical y performática, Sestelo volvió a Galicia decidido a crear su propia escena y así fue fundada Akelarre: un colectivo de bailarinas, drags, DJs y hasta una pitonisa drag queen.
En sus noches en clubs como La Iguana en Vigo, puede pasar de todo, hasta una batalla de pistolas de agua entre figuras semidesnudas con máscaras de caballo, hasta un baile erótico en una piscina de agua. Todo esto bajo el entorno y la decoración de docenas de muñecas, peluches y serpentinas, cayendo prendidas del techo entre otros muchos elementos del evento, tan fascinantes como sorprendentes. Akelarre también ha materializado parte de su estética en bisutería, creada en colaboración con Tittana Un estudio de diseño asentado en Vigo.
Akelarre es una experiencia de club evolutivo que nace a raíz de la necesidad de crear un espacio seguro donde crear, compartir y disfrutar. Hoy hablamos con su fundador, Miguel Sestelo, sobre el clubbing en el mundo LGBTQ, la cultura de baile y la escena cultural gallega.
1. ¿Qué es Akelarre para ti y qué quieres que sea para el resto del mundo?
Es mi bebé, cuando empezaba a caminar por sí solo, nos cortaron el rollo. Creo que la gente entendía lo que era, un espacio donde disfrutar compartir y celebrar.
2. ¿Por qué el nombre Akelarre?
Por los valores de los akelarres wiccanos. Seguíamos a rajatabla esto, tanto que al acabar una fiesta era lo primero que hacía de resaca, comprobar lo que habíamos hecho bien y lo que teníamos que reforzar para que todo siguiese en armonía.
3. Hay muchas mujeres que son parte de Akelarre y que son parte del espectáculo erótico. Aunque se ha definido como una fiesta “queer”, las actuaciones están dirigidas para cualquier tipo de público ¿no es así?
Si, a ver espectáculo erótico… según lo mires, entiendo esa visión pero no era la que yo tenía. El día en que Merchán (bailarina drag en Akelarre) estuvo dentro de una piscina y vaciamos 10 litros de agua en ella tuvo un punto erótico pero, en realidad, era su bautizo como travesti. Tampoco pienso que fuese una fiesta queer… Es que ya no sé lo que significan todos esos términos, todo el mundo nos catalogó como eso. Incluso la gente del propio equipo, pero para mí siempre fue y siempre será una fiesta para toda mente y alma abierta, sin importar la edad ni el sexo, ¿qué es todo eso?
4. Recuerdo hablar contigo sobre las distintas formas a través de las cuales una se puede sentir “liberada” o “empoderada”. En este caso estábamos hablando de los nuevos caminos feministas dentro del trap y del reggaetón, en los que las mujeres tienen una voz asertiva y agresiva. Lo cual es necesario para enfrentarse al rol de sumisión que se le otorga al género femenino. Pero en esa conversación dijiste algo que me pareció muy bello, cuando hablamos de cuánto y por qué nos gustaba tanto la música disco, dijiste algo similar a “quiero liberarme a través del amor hacia lxs demxs”. Con lo que estoy muy de acuerdo pero ¿podrías explicar a qué te refieres exactamente?
Claro, creo que la liberación y la omisión de todo lo que no nos gusta reside en enfocarse en lo que de verdad quieres, siempre funciona. Los problemas son inevitables y hay que afrontarlos de la mejor manera que uno pueda en el momento, pero si te quedas mirando un problema dándole más bombo al problema y te acuestas pensando en el problema no encuentras la solución a este, mejor déjalo de lado si no sabes cómo arreglarlo que todo llega.
5. Una vez mencionaste que en las fiestas Glitterbox te contratan como “drag” en lugar de “bailarín”, ¿con qué te identificas tú más? ¿Hay una diferencia salarial?
Si, ya no lo sé. Tengo mis carreras en danza y actualmente es de donde saco el pan pero como drag también hice mis pinitos trabajando en las mejores fiestas. Más o menos, el salario es el mismo, pero si tienes en cuenta el dinero, te compensa trabajar como bailarín. Tú llegas, te visten, te maquillan, te peinan y solo te preocupas de salir a bailar. Como drag hay mucho trabajo e inversión detrás, haciendo tus propios looks, maquillándote, peinándote… son muchas horas de “curro”, pero también te da la libertad de poder expresarte en todos los sentidos.
6. Glitterbox es conocida – aparte de por sus increíbles eventos de actuación y baile – por la cantidad de DJs de alto nivel que trabajan con ellxs ¿Para qué grandes nombres de la música electrónica has bailado?
Uf… Honey Dijon, Roger Sánchez, Masters at Works, the Blessed Madonna, Missy smile… además trabajé en otras fiestas con gente como Andrea Oliva, Luciano, Bob Sinclar, etc. podría quedarme aquí un buen rato recopilando los nombres que suenen mejor pero quiero contarte lo más guay de todo y es que con alguna gente haces muy buenas migas. Barbara Tucker, la legenda del House, venía mucho por mi casa y nos íbamos a cenar al chino juntas, incluso me pidió que le coreografiase sus shows, pero no teníamos tiempo para tanto -ni una, ni la otra – durante la temporada.
7. ¿Qué es lo más loco que has visto en estas fiestas?
Wow, imagínate… rock and roll… para mí, lo más heavy fue una fiesta en Leeds que era en una iglesia, bebí fumé y bailé en el altar con un postizo rosa, tanga y tacones de stripper. Cuando me giraba a darle el culo al público miraba a Jesucristo en las vidrieras. Fue una experiencia que me elevó el alma a otro nivel.
8. Existe la idea generalizada de que la gente que emigra a ciudades grandes vuelve con ideas que aprende allí y que luego intenta materializarlas en su lugar de origen. No sé cómo ha sido para ti. En mi opinión, aunque creo que se aprende mucho de la experiencia de vivir fuera, lo que realmente me impulsó a intentar generar actividades en mi propia localidad es saber que lo único que faltaba era una escena, pero no hay más gente con talento ni más recursos en ciudades que son célebres por su cultura, sus eventos o fiestas. Es decir, la gente no vuelve con más “ideas”, vuelve con la mentalidad de que depende de ti que las cosas tengan movimiento. No sé si estás de acuerdo, ¿cómo lo has vivido tú?
A ver… sí que salir fuera te refresca mucho la mente y también te digo que no es lo mismo la cantidad de gente con talento que hay en Londres que la que hay aquí en Vigo. Con esto no quiero decir que no haya talento. Lo hay, y con una calidad muy alta pero sí que nadie piensa que puede mover hilos y hacer lo que le apetece, y que siempre se puede. Solo hay que tener las ganas suficientes.
9. Históricamente hablando, la comunidad LGBTQ ha sido uno de las mayores motores de actividad cultural en muchos de los países occidentales ¿Cuál consideras que es la escena ahora mismo en Galicia, si es que existe?
Aburrida. Existe, pero muy separada y rivalizada.
10. El año pasado recuerdo que, al menos en Santiago, no sucedió nada especial durante el Día del Orgullo Gay, aunque sí hubo eventos pequeños en casi todas las ciudades. Me gustaría pensar que no sucede nada, porque ya está súper normalizado, pero sé que no es así. ¿Son escasas las muestras de reivindicación en Galicia, o nos organizamos poco entre autonomías?
Sí, el rollo aquí en Galicia es muy rivalizado como te decía antes… Pasa todo el rato con todo aquí, la gente debería juntarse más en lugar de buscar ser mejores que el vecino de al lado. Les haría mejores como individuo, lo que mejoraría al colectivo, pero es un cambio de mentalidad difícil porque es algo que viene de siempre.
11. ¿cómo ha afectado la crisis COVID a agrupaciones como la vuestra?
Imagínate, no hay ocio nocturno… estamos cada uno a nuestro rollo con nuestras cosas, que es bastante.
12. Una vez hablaste de una cuaderno de los planes (¿o eran los deseos?) en el que habías planificado lo que querías que pasase con Akelarre y ya habías conseguido muchos de esos objetivos. ¿Qué más hay en ese cuaderno que todavía no se haya materializado?
Sí, claro que hay. Quería poner un tobogán en las escaleras de la entrada y que solo diese la opción de entrar a la pista, para salir tendrías que usar las escaleras que te llevan a la barra que hay al fondo en la primera planta. Un plan divino pero se salía de presupuesto por todos lados, algún día pasará.
13. Además de organizar fiestas nocturnas eres bailarín profesional y profesor de baile en Media Punta, un estudio de danza en Vigo. ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo? ¿Cuál ha sido tu relación con la danza desde que comenzaste a dedicarte a ello?
Sí, es una pasada porque ahora doy clase ahí pero fui alumno cuando era pequeño, es muy bonito vivirlo desde el otro lado. Es como mi segunda familia, la danza siempre fue mi vía de escape para todo. Ahí puedo ser yo.
14. Media Punta ganó un campeonato nacional con una coreografía en la que bailan la Muiñeira de Chantada con pasos de danza urbana y cuyo vídeo arrasó en las redes, ¿fuiste parte de la coreografía de esta danza? ¿Es la mezcla de danza tradicional con nuevas formas de danza algo que estéis trabajando mucho?
No, es cosa de Raquel Fernández. Yo nada más que veía algunos ensayos sentado al lado del aparato de música. Ella es increíble trabajando, un coco, a veces me hablaba de cosas mientras estaba pasando el ensayo y a mí no me daba la olla para seguirle el discurso, asentía esperando que no me hiciese una pregunta a desarrollar (risas). Trabajamos en base a lo que sentimos pero sí que nos tiran mucho las raíces.
15. Si no estuviésemos en plena pandemia mundial, ¿cuáles serían tus planes de futuro? ¿Te vas a quedar en Galicia?
Estaría ahora mismo cerrando temporada en Ibiza… Meu Deus.
Sí, aquí tengo mi residencia desde hace un año y medio y estoy muy a gusto.
Teresa Ferreiro trabaja en dirección y gestión cultural y gestión de medios. Es escritora y editora en Ruido de Fondo. Doctora en Bellas Artes y Estudios de Género (Universidad de Vigo) y es artista de cómic, ilustradora y DJ.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Vale